18 mayo 2022 16:18
Puerta almohade del siglo XII, se libró de la piqueta en el siglo XVI y más tarde en el siglo XIX. Junto al arco de la Macarena y el arco del Postigo, son el recuerdo de las puertas existentes en la Sevilla musulmana y medieval. Puerta en recodo, adjunta a la iglesia de San Hermenegildo, le vendría bien una restauración.
29 enero 2022 9:00
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La Puerta de Córdoba, perteneciente al conjunto de las puertas de acceso con que contaba el recinto murado que defendía la ciudad de Sevilla, se encuentra situada en la confluencia de la Ronda de Capuchinos con una calle que lleva el mismo nombre de esta puerta.

Su importancia se relaciona con la constante veneración que desde la Baja Edad Media tuvo la figura de San Hermenegildo, el cual sufrió prisión y martirio en esta torre-puerta.

Por su ubicación, y por la estructura urbana de su entorno, nunca llegaría a alcanzar una importante actividad estratégica, al igual que le sucedió a su vecina Puerta del Sol.

Su topónimo no aparece en fuentes islámicas, pero sí en el Libro del Repartimiento, así como en algunos otros documentos desde el siglo XIII. Según deduce Peraza, los repobladores la denominaron así porque tras la reconquista fue donada para el aentamiento de gentes venidas de Córdoba; pero para otros estudiosos, más bien el nombre se asocia a que de aquí partía el camino que llegaba a Córdoba.

Esta puerta sería la única que no fue afectada por las obras de reforma que se llevaron a cabo de manera generalizada durante el siglo XVI, a pesar de estar incluida en el documento de mejoras de 1560. La causa pudo ser la escasa importancia que esta puerta tendría en relación a las comunicaciones y a las actividades comerciales de la ciudad, y a las otras muchas puertas importantes que ésta disponía a lo largo de su perímetro. Esta pudo ser la razón de su salvación en cuanto a las consabidas reformas del quinientos, a la que se sumó otra, pues en 1569 la torre-puerta sufrió modificaciones, erigiéndose en ella una capilla y colocándose una lápida con referencia al martirio de San Hermenegildo. Y solo unas décadas más tarde, en 1600, se inició la erección de la iglesia paredaña que hoy existe, a instancias de Cristóbal Suárez.

La puerta en recodo se encuentra en una torre saliente con patio descubierto en el interior; y la capilla pequeña construida tras la remodelación del XVI se situó sobre planta primera, con acceso a través de una escalera situada en su lado norte.
Si te gustado, Por favor, Dale un Like, Gracias.
Fuentes IAPH, y Monumental.net
05 febrero 2021 16:26
Es un sitio perfecto para recibir clases de danza contemporánea y para hacer abdominales hipopresivos.
14 enero 2021 23:20
La única puerta de la ciudad que no fue afectada por las obras de reforma que se realizaron durante el siglo XVI, sin embargo en 1569 sufrió varias modificaciones, se erigió en ella una capilla y en 1600 pasó a integrarse en la fachada de la iglesia de San Hermenegildo que se construyó en el lugar en honor de este santo.
Una joya un poco olvidada de nuestra ciudad.
22 diciembre 2020 4:40
Me ha encantado, ni siquiera sabía que existía. Hay cosas y lugares que desconocemos de nuestra ciudad.

Escribe una reseña



Calificación general: