24 febrero 2024 2:26
Los senderos de Cartajima están en pésimas condiciones. Es hasta peligroso hacer una ruta , por el mal estado de la vegetación y del firme del terreno. Muy descuidados, al igual que el pueblo. No merece la pena ser visitado. No tiene nada de interés. Y el ayuntamiento no se preocupa por el pueblo. Una pena.
02 febrero 2024 15:57
Cartajima se sitúa en una atalaya de unos 846 metros de altitud, a una considerable altitud sobre el nivel del mar, sobre el Alto del Genal en la Serranía de Ronda. El municipio tiene un paisaje de gran contraste entre las blancas rocas desnudas de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de bosque de castaños, encinas y alcornoques, al sur.
Tanto la situación que ocupa la población como el trazado de la carretera que recorre la ladera de la sierra del Oreganal, permiten disfrutar de bellas panorámicas de la serranía y, especialmente, del Valle del Genal. La sierra del Oreganal, que esta al norte del pueblo tiene una zona rocosa conocida como “Los riscos deCartajima”, que llama la atención por su belleza. Al sur, el territorio es boscoso y aparece cubierto de encinas, alcornoques y castaños.
Se conoce poca documentación sobre el origen del pueblo, pero según testimonio que en su día ofreció Diego Amaya, un anciano de la población, cuando se estaban haciendo unos cimientos en Las Peñuelas aparecieron unos sepulcros con restos humanos y junto a ellos, en la parte en que descansó la cabeza, algunas monedas. Se cree que el hallazgo corresponde a un posible enterramiento de la época feno-helénica.

Tampoco hay datos sobre el período árabe, además de estas noticias y alguna que otra leyenda como la de la rica morisca, no existen datos que permitan recomponer la historia de Cartajima. Una historia, no obstante, que debió estar estrechamente ligada a la presencia árabe en estas tierras y a los avatares que corrieron todos los pueblos de la zona durante la Reconquista, la expulsión de los moriscos y la repoblación cristiana.
En los años de la invasión napoleónica, la localidad hizo gala de un fuerte rechazo a los franceses. Significativa fue la actuación del guerrillero Andrés García, quien ejecutó un atentado contra el gobernador deRonda, que murió cuando iba junto al Tajo con su escolta.
Fernando VII le concedió el título de villa en 1814, y durante un largo período del siglo XIX Cartajimatuvo un notable desarrollo económico, debido a la explotación de sus minas de hierro, hoy abandonadas.
Actualmente cuenta con algo más de doscientos habitantes.
09 enero 2024 23:07
El pueblo está muy descuidado. Los senderos, hechos polvo. Hicimos una ruta y por poco se nos cae un árbol encima. Mi hijo fue a hacer la ruta en bici y acabó rota, de los agujeros y saltos del sendero. No hay ni un restaurante para comer algo, ni una tienda. No aconsejo visitarlo.

Escribe una reseña



Calificación general: