28 abril 2021 8:22
De extraordinaria importancia y riqueza, a pesar de ser poco conocida por no estar visible ni visitable por el momento por el público, aunque está en estudio su propuesta de abrirla. Hay libros de Cantos de la Catedral, antes Colegial, de teología, filosofía, ciencia, historia, y toda la documentación de cargos, oficios y correspondencia a lo largo de los siglos en el Cabildo de la Catedral, también de diversas Parroquias y Hermandades. Aquí trabajan expertos en clasificación y restauración de libros antiguos.
Situada en una planta superior del interior del enorme Recinto Catedralicio de casi 4.500 m2, está junto a un patio descubierto cercano a calle Aire y Manuel María González.
Libros y documentos salieron del olvido gracias al Abad José Luis Repetto Betes, quien en 1.973 recién llegado al cargo, asombrado de no encontrar nada de éstos Fondos, cuando todas las Catedrales los poseen, se puso a buscarlos sin éxito, hasta que le recordaron que el Padre Torres Silva fundador del Colegio salesiano Oratorio Festivo, estuvo con unos jóvenes alumnos, apilando libros en 2 armarios grades, y el día 11/02/1.974 encontraron los 2 armarios con éstos tesoros escondidos, llenos de humedad. Con la ayuda de autoridades eclesiásticas, aportaciones de particulares y de la Caja de Ahorros de Jerez, empezó la recuperación de la Biblioteca Capitular, y la colocación del techo de la Sala Capitular, en 1.992 se comenzó la nueva etapa del Archivo- Biblioteca.
Hoy es una instalación dependiente de la Diócesis de Asidonia - Jerez.
Queda todavía el reto de su digitalización. Sería muy interesante el tener al menos, información o divulgación periódica de su valiosa labor interna. Sólo hay un vídeo editado por la Diócesis en youtube el 20/09/2019/ " Restauración y recuperación de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Jerez "

Escribe una reseña



Calificación general: