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Su construcción corresponde a distintas épocas: La puerta, empotrada en un lienzo de fachada de buena sillería, pertenece por su estilo al románico de transición del siglo XIII; de sillería sencilla y tosca, tiene una archivolta ligeramente apuntada y sólo la moldura más interna lleva decoración vegetal y de cabezas. Su sencilla torre de buena cantería, análoga a la de San Andrés pero cubierta con chapitel, fue construida durante el pontificado del obispo D. Esteban Gabriel y Merino (1523-1535), cuyos escudos ostentan sus esquinas. En el interior del templo, probablemente del siglo XVI, consta de tres naves cubiertas por un artesonado, que a principios del siglo XIX, fue tapado por unas falsas bóvedas; después de la última reforma, ha sido descubierto. La Iglesia del Salvador conserva un magnífico archivo de las Parroquias extinguidas, más el suyo propio.
Como curiosidad, añadiremos que en 1787 hay una Capilla del Santísimo Cristo de la Expiración, como consta en una estructura eclesiástica y adosada a la Iglesia por la calle Campanario, existió también, en el siglo XVII, la capilla del Santo Cristo del Osario.
Con una archivolta ligeramente apuntada donde solo el baquetón más interno lleva decoración de cabezas y palmetas; tres columnillas a cada lado coinciden con los moldurones mayores
También tenía una decoración de yeserías barrocas que fueron eliminadas en 1968 en su restauración. Su interior presenta una planta basilical gótico-mudéjar de tres naves, de la primera mitad del siglo XV. Sostienen las naves siete pares de columnas con fuste de 15 a 17 tambores y capiteles de sólido y abombado equino que llevan como única decoración un mocárabe en cada esquina. Ante el altar mayor un par de pilares de sección cuadrifolia y capiteles con decoración vegetal Columnas y pilares soportan arcos apuntados, todos de junta vertical y sobre los cuales va la techumbre de madera mudéjar. El artesonado mudejar de estructura de doble vertiente, formando un emparrillado de vigas y largueros y sobre ellos la tablazón; la ornamentación principal es de estrellas, grecas e inscripciones en letra gótica; en la nave central hermosos y típicos tirantes. En el muro de la epístola se abren dos capillas de arcos apuntados En el del Evangelio, cuatro grandes arcos apuntados, dos con "pechuga" en las jambas, que se abren al interesante patio y del que lo separan cuatro vidrieras emplomadas de leve policromía que matizan la luz. El altar mayor se cubre con tres bóvedas mudéjares de ladrillo; tres retablos barrocos de diferente factura adornan su paramento. Rodeando al viejo templo, por tres de sus lados, se inició a finales del siglo XVI una suntuosa fábrica costeada por el obispo del Cuzco D. Antonio de Raya Navarrete, natural de Baeza.n la sacristía se encuentran, una custodia de templete, de la segunda mitad del siglo XVI, obra renacentista de plata sobredorada con esmaltes y mar calla por Diego López, que lleva la leyenda "DIOLA ANTON ALCALDE"; otra custodia tipo sol del siglo XVIII, con marca de Córdoba; un medallón barroco de finales del siglo XVII representando a Nuestra Señora de Val de Haro, y un copón realizado por León Guzmán y hecho en Granada en el siglo XIX. De especial relevancia que es sede canónica de la Hdad del Rocío, La Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza, Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza, Nuestra Señora de “Las Lagrimas, coserva en el baptisterio la imagen de un crucificado cedido por la familia Remigio una imagen de San José así como una titular mariana de Sta Ana.
Una iglesia preciosa, con mucha luz natural gracias a sus ventanales. Tiene varias figuras religiosas de un gran valor histórico, así como un medallón de mármol. El párroco es una persona muy campechana y agradable. Si vais a Baeza no dejéis de visitarla.
Estar en Baeza y no estar en esta iglesia es perderte mucho.es preciosa, tiene mucha luz, está muy limpia y se puede rezar muy bien hay una Virgen dolorosa muy guapa
Iglesia en el casco histórico de Baeza, muy original y preciosa. Mezcla de diferentes estilos: gótico y renacentista entre otros.es maravillosa.para celebrar bodas si te gusta la.sobriedad y la elegancia. Su párroco D Juan, muy amable y el resto de personal también, facilitan todo lo que esté en su mano para la celebración del evento.
Merece la pena la visita. Una de las naves está habilitada como la iglesia y otra nave, queda como exterior porque quedan las ruinas. No obstante, tanto una como otra, llaman la atención por su belleza. Es una iglesia bonita y acogedora. Ver detalles de los arcos y techo.
Bonita y curiosa Iglesia. Se encuentra en ella el Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas que salen de estación de penitencia el miércoles Santo
Una de las iglesias más bonitas de Baeza, bastante manipulada en sus sucesivas restauraciones de su arquitectura original, en un barrio barroco precioso lleno de casas antiguas, si bien muchas son ya de nueva construcción. Conserva ruinas renacentistas cuando se intentó ampliar en el siglo XVI sin llegar a su fin. Actualmente abierta al culto, abre un rato por la mañana y para la misa de las 8 de la tarde. Si quieres verla por dentro tienes que acertar en esas horas, o te conformas con leer la información del poste de la puerta.
Curioso monumento funerario realizado en pleno Renacimiento en una ciudad que no es la típica andaluza y qué tanto en Úbeda como en Baeza como en el próximo Canena rinde homenaje al arquitecto Vandelvira.
Curiosa iglesia de transición del románico al gótico, con detalles mudéjares en el techumbre. Además tiene aneja una nave de lo que quedó del proyecto de ampliación en el S. XVI que, afortunadamente, no llegó a realizarse, sólo se completó la torre campanario. Maravillosa escultura de Xto.de la Humildad (S. XVI) de la escuela de Rojas. Hermoso relieve en marmol de la Virgen de Val de Haro. Xto.de la Columna del S. XX, de A. Ruiz Olmos.