Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de cookies.Aprende másOK
Siempre he sentido, mejor dicho, un presentir que no sé explicar.que brilla una luz propia, pues alegra ver ese resplandor, y que llena de vida y empacha de adrenalina.
La iglesia es una maravilla, de las más bonitas de Lucena, el problema principal es que al pertenecer a la fundación San Juan de Dios y no a la Diócesis de Córdoba, el horario que tiene es muy reducido, solo abre de 17: 45 a 18: 45 los domingos (para misa de 18: 00). Pero merece la pena mucho verla, es una auténtica joya barroca
Muy guapa por fuera, ya que por dentro no la he visto, esta siempre cerrada y eso que se gastaron una pasta en restaurar. Fue donde se casó el bandolero "el tempranillo"
En 1565, la Orden Hospitalaria llegó a Lucena para fundar un convento-hospital pero en la primera mitad del siglo XVIII el deterioro y ruina del conjunto era notable. Así en 1747 se proyectó un nuevo hospital e iglesia, cuando el general de Orden, el lucentino fray Alonso de Jesús Ortega, pidió su ejecución a los artistas que habían realizado la basílica y el hospital de San Juan de Dios de Granada. Las trazas del hospital y de la iglesia fueron realizadas por José de Bada y Navajas, natural de Lucena, y las obras fueron dirigidas por fray Francisco álvarez. El acceso queda enmarcado por una soberbia portada de mármoles polícromos de la comarca, elaborada por los hermanos Pino Ascanio, prestigiosos canteros locales de mediados del siglo XVIII. La iglesia presenta una sola nave con bóveda de medio cañón con lunetos, que culmina con una cúpula decorada con yeserías. Preside el altar mayor un bello retablo realizado por Francisco José Guerrero, autor también de otros cinco retablos menores. El hospital, actualmente residencia de ancianos, se articula en torno a un gran patio central, cuyo claustro bajo, con arquerías sobre pilares, está bellamente decorado con azulejos de Manises contemporáneos de la obra, que fue inaugurada en 1754.