29 marzo 2024 21:53
Maravillosa experiencia muy bonito lugar está hermoso y toda su historia arte pasión en conclusión me encanto
21 septiembre 2023 2:31
Iglesia de San Felipe Neri. Es un templo construido en el siglo XVIII, obra del arquitecto e ingeniero Martín de Aldehuela en estilo barroco. Es sede de las cofradías de semana santa como la de la Sangre, Salutación, Santa Cruz, además de ser la sede de la Orden Tercera de Siervos de María (Servitas).
10 septiembre 2023 8:35
Interior increíble, realmente vale la pena visitarlo. También quería ir a misa, pero el horario dentro (lado interior de la puerta.) solo marcaba las 10: 00 del domingo, así que fui a la catedral nuevamente para la celebración principal a las 11: 30. Bueno, cuando regresé alrededor de la 1 de la tarde, la iglesia todavía estaba abierta y llena, había una gran misa, pero ¿tal vez era una celebración adicional?
25 junio 2023 2:58
La fachada de la Iglesia de San Felipe Neri, responde a un diseño clásico, con portada en dos cuerpos entre dos torres salientes. Interesantes los esgafriados que decoran la primitiva capilla en su muro exterior.
Una iglesia con forma de 8, una gran sala ovalada con una cúpula que parece una gran bombonera. El altar con un tabernáculo donde se encuentra el Santísimo en el altar mayor.
Varias cofradías de Semana Santa tienen su sede en esta Iglesia de San Felipe Neri.
12 abril 2023 19:10
Una iglesia situada en una de las calles más típicas de Málaga. Por dentro y por fuera, merece una visita.
08 abril 2023 21:37
Me encanta. Sobre todo el Jueves Santo, con la salida de la Hermandad de Santa Cruz. Un espectáculo de recogimiento, elegancia y pasión. Digno de ver cada año.
12 enero 2023 0:01
Una iglesia muy bonita.y con su restauracion a quedado d foto.un problema.el parroco que lleva esa feligresia es muy soberbio para se apostol de Dios.
09 junio 2019 13:46
Templo del siglo XVII de planta oval y con el Altar Mayor en un habitáculo propio, bajo cúpula, que da casi forma de 8 a la planta final del edificio. Construido para la orden filipense, el actual y contiguo instituto de enseñanza secundaria Vicente Espinel formaba parte del convento y aún conserva su claustro y diversas áreas del mismo. En esta iglesia tienen su sede tres cofradías de importancia en la ciudad: Sangre, de las más antiguas; Servitas, otra de señalada antigüedad, y la más reciente de Salutación
06 junio 2019 17:53
Bonita iglesia, con las hermandades de la Sangre, Salutación y Santa Cruz. Visita recomendada
03 mayo 2019 7:27
Es el lugar mas emocionante de la semana santa de Málaga, ver salir a la Cervita en un silencio! Total! Es lo mas de lo mas
01 julio 2018 7:22
La primera piedra fue colocada el 3 de marzo de 1720 en la Plaza de los Canteros, junto a calle Gaona, llegando a culminar la obra diez años más tarde en lo que fue una capilla de pequeñas dimensiones. 1​ A partir de este momento las solicitudes de diferentes órdenes religiosas para ocupar la capilla eran cuantiosas, pero el conde las rechazó una a una, interesándose y finalmente concediéndola a la orden de los filipenses, ya que el conde sintió una premonición cuando estos pidieron instalarse en la capilla, debido a que pensaba encomendarla a San Felipe Neri. La petición de que esta capilla fuera ocupada por ésta orden, fue llevada a cabo por el cardenal Gaspar de Molina, haciéndola presente mediante una carta el 11 de noviembre de 1738.

A principios de julio del año siguiente el conde de Buenavista cede a los Padres Filipenses la iglesia, compuesta por una capilla superior y otra subterránea, una sacristía, numerosas ornamentaciones, esculturas, pinturas, una vivienda situada junto a la iglesia, y varias casas situadas en calles aledañas para el sostenimiento de la congregación. También cedió el uso de la capilla subterránea a la orden “Escuela de Jesús”, aunque esta fuera propiedad de los filipenses. El 11 de julio de 1739 se efectuó una procesión desde la catedral a la capilla, en la que participaron los dos cabildos, cofradías, parroquias y comunidades religiosas, un día más tarde se llevaba a cabo la primera misa oficial en la capilla.

Las dimensiones de la nueva capilla eran bastantes reducidas, por lo que el cardenal Molina determina la necesidad de una ampliación, cuyos gastos correrían a cargo del conde de Buenavista, pero la muerte de ambos en 1744 y 1745 respectivamente, frustró el proyecto. La idea siguió viva con la llegada del padre Rojas a la congregación de San Felipe, que consiguió con la ayuda de la donación del obispo Juan de Eulate el ensanche y ampliación de la iglesia y casa de estudios. Nuevamente el proyecto se ve truncado por la muerte del obispo, quedándose la congregación sin patrimonio para la realización de las obras. Tras la muerte de éste se pueden hacer efectivos cuarenta mil ducados, gracias a unas gestiones llevada a cabo en Madrid por el Padre Rojas, que fueron muy importantes para el reinicio de las obras.

Para la construcción de la casa de estudios se adquirieron cinco casas contiguas al convento que posteriormente fueron derruidas en 1750, en un año recaudaron cincuenta y cinco mil reales de diversos donantes, lo que permitió el comienzo de las obras. Las primeras trazas del proyecto las realizó el arquitecto José de Bada y Navajas, dirigiendo las obras Antonio Ramos, siendo este último el autor de los planos, ambos artífices de la Catedral de Málaga. Las obras fueron llevadas a cabo por el maestro Tomás Valenzuela, que murió antes de terminar de solar el patio, tarea que culminó su sobrino, Joaquín Daniel.

Hasta 1756 no se les otorga la licencia para las obras de la casa de estudio por temor a que afectara a las conducciones de agua de las calles de esta zona. Una vez obtenida la licencia, y gracias a las casas donadas por el conde Buenavista junto con las numerosas limosnas otorgadas por los fieles, dan comienzo las obras un año más tarde coincidiendo con la muerte del padre Rojas, teniendo que ser detenidas en 1758 por falta de medios, no obstante se siguieron realizando tareas de escasas envergaduras.

En 1771 se reanudan las obras dando comienzo a una segunda fase en la que intervinieron grandes figuras de la arquitectura barroca, como el arquitecto Ventura Rodríguez, el cual se limitó a aprobar las obras ya realizadas y a proponer ligeros cambios, y Martín de Aldehuela, posiblemente realizador unánime de la sacristía. 1​ Las obras culminaron en 1785, pero Martín de Aldehuela no comenzó a realizar el tabernáculo hasta cinco años más tarde. En 1795 la culminación del tabernáculo y el altar mayor fueron celebrados con una procesión para colocar al Santísimo en el altar mayor.

Escribe una reseña



Calificación general: