09 febrero 2022 13:49
Hace unos días reflexionaba sobre la fundición La Cruz, de una forma general, sin profundizar.
Hoy, quiero hacer unos comentarios sobre la intención que tiene la compañía Kerogen Energy, previa autorización de la Junta de Andalucía, de reiniciar - más bien intentarlo - mediante un proyecto mixto, la extracción de minerales de plomo y otros.
Pues bien, con un aporte de 2.000.000€, es difícil - imposible diría yo - afrontar, dentro de la minería, cualquier proyecto con resultados prácticos, eficaces y positivos de la dimensión que pretenden.
No soy geólogo, ni ingeniero de minas. Soy ingeniero industrial; nacido hace 74 años, en la cuenca minera asturiana del Caudal. Mamé la minería en familia (varios de mis parientes próximos han sido ingenieros-directores de distintos pozos mineros) y aún no siendo experto, tan sólo por proximidad, reconozco el tema minero. Por tanto, el proyecto de Kerogen - para mí - no deja de ser "un brindis al sol ". Me explico y empiezo por el currículum de referencia que introduce la compañía Kerogen Energy, en su presentación. Entre otros muchos trabajos realizados, mencionan a minas de Río Tinto. Sólo me voy a parar aquí. Y les digo a los publicistas, que, en Río Tinto, desde los primeros Ingleses, han trabajado, en las explotaciones a cielo abierto, numerosas compañías mineras de mayor nombre y prestigio que Kerogen. Y casi todas han ido plegando velas; las vetas y los filones, son interesantes mientras se les rentabiliza. Y muchos lo han intentado.
Estamos en una situación mundial, donde, por interpretaciones y coyunturas diversas, se tiende a reexplotar lo agotado basándose en alguna que otra premisa cómo pueden ser los precios disparados de ciertos minerales, las demandas ocasionales de los mismos y su puesta en escena y también, que existen profesionales que quieren reinventar lo inventado para buscarse una ocupación transitoria y siempre, de corto recorrido.
Se ha demostrado, hasta la saciedad, que las explotaciones cerradas, a cielo abierto, jamás han resultado provechosas una vez se ha intentado " revivirlas ". Así es la Naturaleza: todo tiene un principio y un final. Y no voy a entrar en disquisiciones técnicas - que podría - para rebatir a tantos técnicos y economistas, de medio pelo, que se inventan ilusiones que sólo se las compran algún político local que ignoran casi todo, pero que en su afán por presentar proyectos inverosímiles a su electorado, se apuntan a cualquier dislate.
Finalizo: El intento de Kerogen Energy para el triángulo Linares-Bailén-Guarromán se demostrará, a corto plazo, como una aventura sin continuidad.
16 diciembre 2021 18:27
Fantástica muestra del importante patrimonio minero de Linares. Una edificación imponente, a la que acompaña una historia de terror allí acaecida, que la convierte en cementerio.
Sin duda, merece una visita. Este tipo de arquitectura minera de tipo Cornish tiene la calificación de Patrimonio de la Humanidad en Cornwall y Devon (Inglaterra). En Linares, son solo edificios abandonados. Una pena.

Escribe una reseña



Calificación general: