30 noviembre 2021 9:08
Desde la coherencia narrativa hasta la corrección sintáctica, pasando por los ritmos, estructura del texto y la dosificación de la información, sus clases son una fuente útil y amena donde desarrollar mis textos de manera objetiva.
Me ha ayudado enormemente a mejorar mi narración.
26 noviembre 2021 6:48
En el 2019, buscando cursos virtuales de escritura, me encontré con el TEC en YouTube y quedé maravillada de todo lo que Israel compartía en sus videos. Pensé que si en sus videos había tanto seguramente en sus cursos hallaría algo mas. Navegué la página web del TEC y entre las posibilidades que ofrecía me llamó la atención el Coaching Literario ya que se ajustaba a lo que quería. Con la primera sesión supe que estaba en el lugar correcto y de ahí en adelante me sentí afortunada de contar con Israel como mi coach. El curso me permitió encontrarme con mis textos de una forma en que no lo había hecho antes y a través de las sesiones recibí una asesoría personal que aclaró mis fortalezas y debilidades en la escritura, fortaleciendo mi capacidad creativa y la visión sobre aspectos básicos como: la ambigüedad, la verosimilitud, la pertinencia de los temas y el manejo de los puntos de vista sobre la realidad que expreso. Gracias a Israel por su calidad literaria y humana, gracias por la dedicación y el compromiso. Ha sido mi coach y ya lo considero mi amigo. Ya quiero comenzar otro nivel del curso!
11 noviembre 2021 10:24
Israel, mi experiencia literaria contigo ha sido muy positiva. Me has enseñado a potenciar mi sentido crítico para aplicarlo
a mis relatos. Muchas gracias
18 octubre 2021 0:08
¡Excelente curso, Israel! Nunca me había topado con un profesor que se interesara tanto en mis escritos cómo tú. Aprendí bastante. Cualquiera que este interesado en escribir como oficio debería llevar unas clases contigo. Espero retomar un nuevo siclo en los próximos meses. ¡Saludos!
16 octubre 2021 6:31
Compartí en mi IG un pedacito de texto y ¡mi engagement subió a 9+ puntos!
Tuve que publicar todo mi “borrador” de primer capítulo por partes porque la gente pedía más (las publicaciones siguen ahí, con sus comentarios @lapinablog, si quieren ser testigos)
Logré que la gente leyera en Instagram, gracias a la guía cercana, profesional y muy acertada de Israel. Muchas gracias Israel

Con tu ayuda, pude aterrizar algunas de mis ideas y ¡darles voz!

Gracias por escucharme tanto a mis textos como a mí. Seguiré dándole forma a este proyecto de libro sobre el Síndrome de Down y contando con tu asesoría experta y amena.

No lo dudes. Te va a ayudar a lograr que escribas para que la gente pida leerte ¡mucho más!
31 agosto 2021 17:04
ISRAEL PINTOR ME ENSEÑÓ A TENER OTRA MIRADA. Una mirada hacia dentro, vacía de artificio.
Si alguien me preguntara si es buena idea trabajar con Israel, diría: ABSOLUTAMENTE.
MI experiencia fue un ejercicio tan doloroso como inspirador. El dolor vino de darme cuenta de que el camino era mucho más arduo de lo que yo pensaba, de reconocer en cada revisión que había un gran margen de mejora, y todo esto aún siendo duro, no era más que un guantazo al ego y la autocomplacencia. Me encontré con alguien que escuchaba, que preguntaba y retaba. Israel lo ha hecho en cada sesión, siempre en carne viva, él lo da todo, no se deja nada, y eso permitió un gran avance.

Yo no necesitaba un admirador ni un profesor de guante blanco que me diera lecciones asépticas de literatura, sino alguien que se zambullera conmigo para hacer esa labor de crisol. Soy coach, de modo que entiendo muy bien lo que se puede lograr si hay verdadera escucha y preguntas poderosas. Y ya te digo que las había.

Con él gané un premio de microrrelatos en mitad del proceso y seguí hasta terminar las 12 sesiones, relato tras relato, puliendo cada párrafo, cada historia.
No he producido nunca nada de forma tan constante y tan consciente. Lo más inspirador fue identificar los grandes temas de mi vida, los que todos tenemos y no siempre somos conscientes, pero nos persiguen, los que no sabemos si alguien va a querer leer, pero al fin y al cabo son universales.
Gracias de todo corazón Israel. Has sido y seguirás siendo un gran maestro. Espero volver a verte pronto y celebrar contigo el éxito de tu última novela. Maria j. Villa. Madrid
05 julio 2021 21:38
Israel me enseñó con dolor la manera en la que se debe escribir una novela. Sobre todo rebuscó en mí los aspectos personales que debía vaciar en mi escrito. Dolió y un "chongo". Pero estoy seguro de que entendí que debía utilizar todos los recursos de mi personalidad que deben expresarse para desarrollar mejor a los personajes y a la trama. Aún no llegamos al ritmo, francamente espero que sea más fácil de aprender. Mil gracias Isra. Ahora si sé lo que estoy escribiendo. Mientras medio salimos de la pandemia, comienzo a escribir con más conciencia de las razones que tienen los personajes de mi historia; confieso, que me refiero al libro y a mi historia personal. Finalmente he creado el laberinto de sucesos y personalidades que requería mi trama. Te lo advierto cabrito. En la siguiente ronda tú me vas a odiar a mí. Gracias por tu amistad también.
27 junio 2021 8:46
Tenía en mente una historia y cuando comencé a hacer mis bocetos de ilustraciones me di cuenta de que necesitaba ayuda para articular las palabras e ideas correctamente, darle forma de historia a muchas ideas que me papaloteaban sin estructura por la cabeza.
No sabía, encontré a Israel, tomé el curso y aprendí muchísimo. Ya estoy ilustrando mi cuento… me siento muy agradecida y entusiasmada. No puedo evitarlo, tengo una nueva historia para otro cuento danzando en mi cabeza. Volveré al coaching porque lo que yo tenía no era la necesidad de crear una obra, lo que yo tengo es una vocación literaria que quiero desarrollar y ejercer.
10 marzo 2021 11:35
He realizado docenas de talleres presenciales en mi país y nadie nunca me mencionó ni abordó el tema del «Esquema Actancial»; nunca nadie me dijo o me dio a entender siquiera que mis problemas eran de construcción dramática; nadie nunca jamás me explicó algo libre de soberbia como Israel lo hizo. Es la primera vez que un genio de la literatura (eso sos para mí, querido Israel) me trata con calidez humana y no me hace sentir inferior. ¿Qué vas a aprender si tomás un curso con él? Pues todo lo que necesitás saber sobre el oficio de escribir. Si aún no tenés una oración escrita o sos de los que ya tienen una saga de cinco tomos o cinco libros de cuentos terminados, pero no tenés idea de lo que quiere tu protagonista, entonces, necesitás urgente estos cursos.
Israel, gracias por tanto y nos vemos pronto en el siguiente recorrido de esta aventura.
02 enero 2021 14:27
Fue la última sesión de mi Taller de Escritura Literaria con Israel, y la verdad me he quedado con un buen sabor de boca. Cien por ciento recomendado. Al finalizar este ciclo, sólo me queda expresarte una enorme gratitud. Gracias Israel por enseñarme, que plantear el conflicto de los personajes es el corazón de toda buena historia. Que el protagonista y su antagónico no siempre son personajes distintos. Que si algo hará que la historia cobre vida será ir en busca del objeto de deseo. Que, al llegar al clímax, estará cerca el final y que no siempre los desenlaces son lo que parecen.
Gracias, gracias, gracias y nos vemos en el siguiente ciclo.
04 octubre 2020 19:23
Con Israel no solo pasas de no tener nada a tener mucho, aprendes el valor del compromiso y la responsabilidad para con la escritura, aprendes de ti mismo y del mundo, aprendes a mirar la vida con otros ojos, aquellos que siempre has tenido pero que hasta ahora no te habías parado a utilizar. Todo es aprendizaje, progreso, avance. He tenido experiencias en otros talleres literarios, pero la atención individual, extensa e intensa que ofrece Israel, es incomparable y no la cambiaría. Estoy y continuaré con él en su coaching literario, por duro que sea el camino, por muchos baches que haya, os recomiendo que empecéis a caminar con él para luego volar. Volar vosotros solos, con conocimiento, con herramientas. Libres.
08 septiembre 2020 19:31
Cuando te asomas por primera vez a un taller de escritura, es curioso lo poco que uno sabe del oficio de escribir y sin embargo lo mucho que uno cree que sabe. Israel estará ahí para acompañarte en tu camino, si quieres aprender te enseñará, no hay milagros, ni varitas mágicas, sólo un hermoso camino. Se que debería ponerle menos estrellas porque en cuanto pete cualquiera le aguanta y ya no podré permitirme sus clases. Así es la vida, aprovechad mientras podáis.
29 mayo 2020 20:58
Acabo de terminar mi curso con Israel. Estas doce semanas han sido excelentes. Israel no solo sabe de literatura, también sabe enseñar con paciencia y se adapta a tu ritmo de trabajo. Sus criticas son siempre constructivas y te alienta a seguir progresando. Espero con ansias volver a matricularme en uno de sus cursos.
02 enero 2020 2:15
He tomado una sesión de coaching literario con Israel y puedo decir que solo con ella ha hecho que me replantee parte de la trama de mi novela y la construcción de mis personajes.
Israel es un profesional que conoce muy bien su campo de trabajo y se interesa genuinamente por tu texto, es sincero en sus halagos y lo que es aún mejor es que también lo es en sus críticas.
Sí lo que realmente quieren es avanzar en su texto y dejarlo lo más pulido posible no duden en contactarlo.
25 septiembre 2019 9:06
Buenas a todos los que leáis esta opinión, que sobre todo servirá a los que no se terminan de decidir si apuntarse a clases o no.
Quiero aclarar que un punto muy positivo es la cercanía de Israel, ya que no sólo se toma muy en serio las clases que imparte, lo que se nota en su forma de enseñar, sino que también se toma su tiempo en conocer al alumno y sus inquietudes, lo que hace que aumente la química entre alumno y profesor, y eso se traduce en una mayor fluidez a la hora de trabajar, por lo que las 2 horas de clase de cada sesión se pasan volando.
Otro punto positivo es la sinceridad al criticar lo que el alumno ha escrito. Aún recuerdo sus primera crítica sobre mi primer texto, "acabas de hacer exactamente lo que no hay que hacer" pero de una manera que te hace ver que toca hacerlo mal, porque es un curso de iniciación! Y después de varias clases he mejorado mucho en mi escritura, y aún me queda el nivel intermedio por superar.
En resumen, que recomiendo mucho que os animéis, porque crear una historia es algo bello y cuando las ideas llueven, es bellísimo!
Pongo 4 estrellas porque aún tengo que valorar el nivel intermedio.
Gracias por leerme
Saludos!

Julián
13 agosto 2019 22:39
Una gran experiencia compartir con Israel mis proyectos literarios. Israel no solo te ayuda a mejorar técnicamente, sino que te hace reflexionar sobre tu proyecto con el objetivo de aumentar la profundidad dramática de éste. Además, todo ello en un ambiente muy cálido. Recomendable.
01 julio 2019 23:05
Lo que más me sorprendió cuando empecé las sesiones de coach literario con Israel fue su capacidad para diseccionar mis textos en tan solo una lectura, la que hacíamos en directo para iniciar la clase: Israel encuentra con precisión las fortalezas, las debilidades y, sobre todo, el alma de tu historia.

Si tuviera que destacar la cosa más importante que su coaching me ha aportado sería el hecho de que me ha ayudado a reencontrarme con aquello que quería contar, la esencia, mi esencia, lejos de la tentación de hacer textos bonitos, efectistas, pero sin una historia detrás.

De sus clases me llevo dos ejercicios que marcaron un antes y un después: el primero consistió en repensar mi historia sin la limitación de la página en blanco (lo hice en una pared blanca con post-its) y, el segundo fue un ejercicio de escritura automática para soltar lo que tenía dentro.

¡Gracias, Israel!
02 junio 2019 16:30
La semana pasada he terminado mi segunda etapa de clases con Israel, sé que le voy a echar de menos, aunque sé que estará conmigo en cada momento que mis dedos conecten con mi cabeza para escribir historias.
Siento que ha dado un importante tirón a mi vida.
Llegué a él de casualidad, necesitaba salir de la tormenta que tenía en mi cabeza, aunque no sabía exactamente qué era lo que buscaba. Siempre he escrito para aclarar mis pensamientos, pero muchas veces era como si entrase en bucle, no conseguía llegar a ningún sitio.
Israel sabe mucho de escribir, muchísimo, pero además es intuitivo, cariñoso, divertido, tiene mucha habilidad para ponerse en tu lugar y llama a cada cosa por su nombre sin miedo y sin piedad. Con el he llorado y me he reído dando la vuelta a escenas que nunca había sido capaz de mirar desde otro lado.
Me ha abierto la mente y he aprendido a contar lo que yo quería.
Con él he descubierto tambien al lector y he podido saber que transmitía lo que yo estaba contando.
Una experiencia tremendamente emocionante.

Seguiré trabajando, ahora sé que estoy en el camino. Gracias amigo.
30 abril 2019 22:21
En muy breve tiempo y de forma práctica y efectiva, Israel sabe transmitir lo esencial para hacer buena literatura. Tomé cuatro clases tan solo, descubrí mis puntos fuertes y mis puntos débiles con los que trabajar, y con las herramientas de las que ahora dispongo ya me veo más motivado y decidido a mejorar y seguir escribiendo. Espero poder pronto, seguir con sus enseñanzas.

Muchas gracias por tu dedicación y paciencia.

Un abrazo, Fabio.
13 abril 2019 12:36
Un amigo virtual literario me recomendó las clases con Israel. Desde el minuto uno se compromete con el alumno. Disecciona tus neuronas, abre las cortinas de la mente y tras un proceso lento pero a paso seguro, logra que tu imaginación alcanze mundos que jamás creías que existían. Te hace pensar y pensar, relacionando cada frase, cada palabra, cada escena con el conjunto de la obra. La lógica causal, la precisión de la palabra elegida que le da un sentido u otro a lo que se dice de lo que se pretendía decir. Asistí tanto presencialmente como on line en las últimas clases. Mi forma de escribir está cambiando. Ojo. Nadie dijo que fuera fácil. Ya que es una mezcla de irritación, placer, paciencia, impaciencia, alegría, cabreos, fases "depre" hasta que sin darte cuenta, tu propia mente, tu propia lógica y sentido común literario y no literario, se transforman hasta el punto que escribir se vaya convirtiendo en una tarea creativa, ardua y placentera. Además, Israel, El profe, como le llamo, es un individuo sincero, directo, fácil de conectar con él, amable, educado y, sobre todo, un grandísimo profesor y escritor.
08 abril 2019 16:36
Israel es amable y exigente. Hace que te des cuenta de ¿por qué escribes lo que escribes? Esta lleno de ejemplos, consejos y lecciones.
Es profesional y atento. Grandioso escuchando y mejor corrijiendo. Es honesto, no se detiene al momento de dar su crítica, pero, al mismo tiempo, es gentil.
He tenido una gran experiencia y estoy profundamente agradecido con él.
28 marzo 2019 9:03
“Tu historia no tiene corazón” me dijo Israel en la primera sesión -así, sin anestesia ni paños calientes- y… jamás le podré agradecer lo suficiente ser tan sincero.
Israel es un maestro exigente y amable, que te ayuda con su enorme conocimiento y paciencia. En cada sesión te enseña cómo afrontar tus dudas literarias -que son todas- con ejemplos claros, interesantes y, lo mejor de todo, divertidos (siempre utilizo su ejemplo de Blancanieves para explicar el esquema actancial).
Israel te hace preguntas que son oro puro: ¿Qué quieres contar? ¿Por qué tu personaje hace [insertar aquí cualquier idea loca y que no habías pensado que no tenía sentido]? ¿Pero esto que quieres contar es verosímil? Menudo dramón, ¿no?
Con Israel te ríes mucho y las clases de dos horas se pasan volando; pero te aviso, puede que en alguna te emociones, y es normal: te ha ayudado a sacar a flote algo doloroso que tenías enterrado. Con Israel aprendes que crear es un oficio y te hace respetarlo como tal.

Gracias, gracias, gracias.
07 marzo 2019 18:44
La experiencia de este curso de iniciación ha sido muy enriquecedora. Me ha aclarado los puntos básicos para construir historias. Valorando cada texto escrito por mí, ayudándome así a ver lo que faltaba o sobraba de él. Y qué decir de Israel, profesional y cercano a la vez. Si viviera en Sevilla seguro que estaría enganchada a sus clases! Un gran abrazo Israel.
22 enero 2019 16:07
Tuve una gran experiencia con Israel, quien me orientó mucho en como desarrollar temas para proyectos de residencia. Que tomar en cuenta, que no, como desglozar las ideas, etc. Me sentí muy bien y satisfecha. Me ayudó a entender el proceso para futuros proyectos. Sesiones divertidas y enriquecedoras!
21 diciembre 2018 16:04
Yo no he tomado ninguno de los talleres que imparte Israel, pero hace poco tiempo Youtube me recomendó su trabajo y he quedado fascinado. Lo que más me gusta de sus vídeos es la pasión que percibo en cada uno de ellos. Israel se ha vuelto para mí un amigo de distancia; del cual aprendo y me divierto sin si quiera él saberlo. Sus vídeos están llenos de consejos, reflexiones, ejemplos, conocimientos, con un estilo muy peculiar. ¿Qué no es fascinante llegar a conocer personas que de no ser por Internet y su inmediatez nunca antes podríamos conocer? Sé que hay más personas que al igual que yo aprenden y se alegran con sus vídeos allá afuera en otras partes del mundo. Espero tu canal siga en crecimiento. Muchas gracias por mantener correspondencia conmigo.
14 septiembre 2018 22:37
Algo que me gustaría remarcar de mi comentario para empezar es que ayer termine el Taller de Escritura Creativa y que no he participado en el Coaching Literario en línea, por lo que mi opinión se basa en las sesiones (5) presenciales que he recibido.

La cantidad de contenido teórico que hemos recibido en las sesiones ha sido bastante pobre, solo unos pocos conceptos en un total de 10 horas, las sesiones a mi parecer han sido un poco batiburrillo de ideas sin propósito claro.

Yo hubiera enfocado las sesiones de otra forma: un principio de contenido teórico por ejemplo la primera media hora, luego en la siguiente media hora trabajar ese concepto con un ejemplo claro, una película, un libro etc.y la otra hora restante hubiera llevado a cabo algunas dinámicas y mecánicas basadas en ese concepto.

Las sesiones hubiera sido interesantes enfocarlas cada día a un concepto distinto como he comentado antes, por ejemplo, primer día: Diálogos, Desarrollo, Análisis de Escenas, Escaleta.

Como cierre me gustaría destacar también, la actitud “buen rollista” de Israel, su puntualidad y sus recomendaciones.
24 agosto 2018 6:54
Realizar el taller de Israel ha sido cumplir un sueño. Cuando amas escribir pero no tienes herramientas para plasmar de forma correcta lo que quieres decir, es como un puzzle por hacer que no sabes como encajar.
En este taller aprendes a dar sentido a todo aquello que se escribe y a lo que no se escribe también, aprendes a escucharte y a romper barreras mentales para sacar tu potencial, descubres de ti y de los demás y aprendes, de ti, contigo y de tus compañeros y sobre todo te ríes mucho! La dinámica es divertida. Se me ha hecho muy muy corto! Repetiría sin dudarlo! Gracias Israel!
21 agosto 2018 9:08
Me ha encantado, sin duda me ha ayudado a ver como es el mundo de los escritores y poder leer desde otra perspectiva.
22 julio 2018 7:20
He hecho muchos cursos, de otras disciplinas, y puedo decir que en este taller se aprende muchísimo! La experiencia en el nivel de iniciación ha sido fascinante y motivadora. Israel es una persona cercana, que hace las clases amenas, interesantes y hasta divertidas! Tanto la teoría como la práctica y la valoración posterior son muy reveladoras. Antes de llegar al taller había investigado por mi cuenta en internet, dónde hay ríos de información sobre cómo escribir, pero nada de eso me ha sido tan útil como las clases del taller. Yo ya había realizado algún escrito anteriormente y ahora soy capaz de discernir mis propios fallos y ver qué hay en mis historias que no funciona, además tengo las herramientas necesarias para solucionarlo. Ha sido un comienzo súper prometedor, y ya estamos deseando en el grupo de alumnos del taller que pase el verano para continuar nuestra formación. Aprovecharé el verano para practicar todo lo que nos ha enseñado Israel, con mucha más seguridad de la que tenía antes.
25 abril 2018 12:42
Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida como escritor, un paso significativo entre ver la escritura como una simple afición y empezar a visualizarla como una profesión. Lo que para mí antes era un montón de piezas que no acababan de encajar ahora es un tablero en el que todo tiene su razón de ser. He aprendido a ordenar mis ideas para luego expresarlas de una forma coherente y bien definida. Israel es un excelente profesor y ha sabido dar con mis puntos débiles y fuertes desde el principio. La organización de las sesiones me ha resultado cómoda y muy adaptable a mis necesidades. Lo recomiendo a todo el que quiera llevar su escritura al siguiente nivel.

Escribe una reseña



Calificación general: