11 diciembre 2022 10:26
Fue construido, a comienzos del siglo XX, para el matrimonio que formaban don Manuel Llano Margolles y su esposa doña Encarnación.
Este matrimonio tuvo dos hijos y dos hijas. Fallecida Regina, la primera de las hijas, quedó su hermana Encarnita, que se trasladó a vivir a Inglaterra con su esposo; mientras aquí permanecieron sus dos hermanos, Manuel, al que llamaban «Sevilla», y Ángel.
Estos dos hermanos varones tuvieron que partir al exilio al final de la Guerra Civil Española, debido a sus ideas políticas.
La casa, magníficamente amueblada según contaban años atrás los más ancianos vecinos de Castañera, fue habilitada como hospital durante la guerra, hace setenta y cinco años. Poco después fue ocupada por lo que denominaban un «batallón de trabajadores», compuesto por un comandante, un capitán, varios tenientes, uno de los cuales tenía que ser médico; alféreces, brigadas, cabos, cocineros, etc.y un número indeterminado de prisioneros de guerra que, en muchos casos, redimían penas con el trabajo que se veían forzados a realizar. Solían ser españoles, pero podía haber algún extranjero que hubiese sido capturado por el ejército vencedor. Su misión era el trabajo civil en las innumerables obras, de todo tipo, que las consecuencias de tres años de contienda dejan en cualquier país. Se les abonaban dos pesetas diarias, de las que se les restaba una peseta con cincuenta céntimos para su manutención, el resto se les entregaba el fin de semana. Si eran casados y su esposa o hijos vivían en la zona vencedora, percibían algo más de salario.
Cuando pases por allí, detente un momento y contempla también el majestuoso magnolio que crece frente a esa»galería del milagro».
Es uno de los mejores magnolios de todo nuestro concejo. Dícese que, en las noches de luna llena, especialmente cuando sopla el viento del sur, el joven árbol entra en diálogo con la delgada columna y la anima a resistir un invierno más.
Pero esa es ya otra historia…

Escribe una reseña



Calificación general: