21 abril 2022 4:43
La escultura "Argiola"de la plazoleta de calle Beato Tomás de Zumárraga, frente al Hospital Vithas Vitoria, en hierro y vidrio, de 9m de altura, es obra de María Pilar Posada Llano, asesorada por Joaquín Urcelay, técnico de Iberdrola. Colocada en 1992, fue aportada a Vitoria-Gasteiz por la Cooperativa Vitoriana de Vivienda, COVIVI, y Vitoriana de Electricidad, como se indica en la base, que conservan su propiedad.

La columna es un monumento que conmemora la primera "fábrica de luz" (electricidad) de Vitoria-Gasteiz, en el lugar de su fundación en 1892. Además, cuando se realizó la pieza, Iberdrola tenía la oficina comercial provincial en los locales de la esquina de la plazoleta, donde radican
consultas externas de Vithas Hospital.

La obra carece de instalación eléctrica y alumbrado, pues es ornamental a pesar de su torreta y jícaras. Aunque no pocos ciudadanos creen que no emite luz por avería y abandono, como si de una farola se tratase.
08 febrero 2022 11:43
Monumento ao pasado industrial de Vitoria.
"La electricidad no llegó a Vitoria-Gasteiz hasta 1892. Ese año Sociedad Electra Vitoriana empezó a suministrar electricidad con unos generadores movidos por vapor. Estaban en el primer tramo de la calle Beato Tomás de Zumárraga, donde una escultura aún lo recuerda. "

Escribe una reseña



Calificación general: