27 febrero 2024 1:24
Mi hijo tuvo la suerte de estar en el Moral de 3 a 6 años. Fue maravilloso. Sólo tengo palabras de agradecimiento y buen hacer. Las maestras ponen todo su corazón y sus sentidos para hacer que cada alumno/a brille con luz propia y avive su interés por aprender. Creo que este tipo de pedagogía (Waldorf )fomenta la creatividad y la inteligencia emocional. Además, esta atención individualizada es posible, en parte, por la ratio de alumnos( 15 por clase). Es una escuela donde se da mucha importancia a la implicación de las familias y donde la participación es especialmente valorada. Gracias por todos estos años. Ha sido un regalo para Samuel.
24 enero 2024 23:56
Conocemos el centro desde el año 2015 y sabíamos que cuando fuésemos padres no habría un lugar mejor donde tener a nuestra pequeña. Actualmente somos familia del centro y corroboramos que es increíble ver el cuidado y la dedicación que brindan a los niños.

El periodo de adaptación respetuoso y la ratio reducida garantiza una atención individualizada a cada pequeño. El cariño y cuidado que las maestras ofrecen a los niños es invaluable, creando un ambiente cálido y acogedor. Esto se palpa con la alegría y emoción con la que dejamos cada mañana a nuestra hija. La ausencia de pantallas promueve un desarrollo saludable, mientras que el uso de materiales naturales y espacios naturales fomenta la conexión con la naturaleza. El enfoque en el juego libre es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Como docentes y conocedores del centro sólo tenemos palabras de agradecimiento al equipo que lo compone, por hacer perdurar un entorno tan enriquecedor para los pequeños y por darle la mejor de las atenciones a nuestra hija.

La pedagogía se caracteriza por contar activamente con las familias y consideramos que en ocasiones esta oportunidad de participar a veces hay quien la confunde con poder decidir u opinar sobre aspectos en los que no debemos entrar. Conocer la pedagogía Waldorf y sobre todo a las personas que están en el centro nos da la confianza suficiente para continuar en él todos los años que sean posibles.
16 enero 2024 2:59
No puedo hablar bien de este centro "educativo". No todo es lo que parece. La pedagogía y lo que en sí transmite no encaja con la actitud de las maestras de puertas para dentro. No metería a mi hija en ese centro ni loco. Opino por mi propia experiencia, por experiencias de conocidos con los que he coincidido en pensamientos y por saber cómo es el centro por dentro a la perfección.
15 octubre 2023 3:03
Un centro concertado con pedagogía waldorf y maestras increíbles. El centro se gestiona a través de una asociación de padres, madres y maestras, dedicando mucho amor y compromiso a qué todo funcione y siga en pie esta maravillosa escuela por muchos años más. Muy recomendable!
06 septiembre 2023 11:02
Maravilloso colegio de 0 a 6 años. Un espacio donde los niños y niñas disfrutan de una infancia plena con maestras formadas que los guían en esta etapa con amor y respeto, respetando el ritmo y momento evolutivo de cada uno de ellos. Muy feliz de formar parte de la gran familia que es el Moral, donde brindan la oportunidad a las familias de formar parte activa del crecimiento de sus pequeños. Eternamente agradecida
03 septiembre 2023 11:16
Sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia esta Escuela que ha sido un hogar para mi hija desde los 16 meses hasta los 6 años, dos años después sigue deseando volver a estar en él. La pedagogía Waldorf ha sido enriquecedora para ella y para la familia. La implicación de las familias que se han querido involucrar en la pedagogía y su sentir ha hecho que creemos unos lazos perpetuos. Sólo me queda agradecer a las familias que forman parte de la Junta, de manera altruista y dedicando su tiempo libre que hagan posible que el Centro funcione y sigan adelante. Para nosotros es un regalo poder contar con esta Escuela en Tenerife y además concertada. ¡Gracias!
02 septiembre 2023 13:50
Una experiencia maravillosa, mi hija hizo la infantil y 9 años después la hizo mi hijo también, maestras muy dulces con un gran trato humano, respeto hacia los niños, enseñanza muy Bonita y única de los colegios waldorf, ojalá hubiesen muchos más colegios como este.
18 agosto 2023 9:35
Nuestra hija asistió al aula maternal del CEI "El moral" el pasado curso escolar y, tras meses pensandolo, al final de curso decidimos que no podíamos tolerar más las faltas de respeto y la pésima gestión de la junta directiva, tanto hacia las familias de los infantes como por el bienestar de los mismos.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que el trato hacia los infantes ha sido en todo momento maravilloso por parte de las MAESTRAS. Ellas han sido la única razón por la que hemos mantenido a la niña allí todo el curso y también el porque de la puntuación (y porque el sitio es idílico y precioso).

Mi queja se dirige hacia la gestión del centro por parte de la junta directiva. No hay comunicación con los padres ni transparencia acerca de lo que ocurre. Cualquier consulta que hagas por email tarda hasta semanas en ser contestada y por teléfono es difícil contactar con ellos.

Los pequeños del aula maternal (0-3 años), han tenido 5 maestras distintas en UN SOLO CURSO escolar (cuando deberían de haber tenido las mismas dos durante todo el curso). Demasiados cambios para la edad de los infantes y en general, sin preaviso, ni para ellxs ni para las familias, algo ESENCIAL para que los niños sepan a lo que se exponen.

En navidades estuvimos 2 semanas sin servicio por baja médica de las maestras, y ante la petición de información por parte de las familias, evasivas y negativas. Ni disculpas, ni compensación de ninguna manera (ni siquiera la devolución del importe de los servicios extras que se cobran a parte y no se disfrutaron).

A finales de curso y ante los cambios de maestras que estaban ocasionando malestar en los pequeñxs, 7 familias solicitamos una reunión, la cual nos DENEGARON declarando lo siguiente: "No queremos despedirnos, sin antes dar respuesta nuevamente a las familias del aula que nos solicitaron una reunión. Comentar que los temas sobre los cambios internos y temas que nos exponen, son temas pedagógicos del centro y por ello son únicamente de decisión interna con una razón de peso pedagógica para los grupos y para el personal que los acompaña. ".

No conozco ningún lugar educativo en donde las consultas, dudas y preocupaciones de las familias NO son atendidas ni tenidas en cuenta, y sus peticiones ante una reunión sean DENEGADAS de forma sistemática y contestadas con tal prepotencia y desgana como demuestran en cada una de las interacciones que han tenido con nosotrxs.

La información del nuevo curso (catering escogido y menú que tendrán los niños, basado en UN PURE CON PROTEINA PARA TODOS LOS DÍAS y fruta, así como quien será su maestra el próximo curso) nos llegó una semana antes de formalizar la matrícula, a pesar de solicitar dicha información desde hacía meses. Como podéis ver, muchísimo tiempo para tomar una decisión meditada y poder consultar otros centros (nótese la ironía).

En cuanto al trato a las maestras, sin entrar en detalles para que no se vean afectadas ni se emprendan acciones personales contra ellas, nos consta que no se les trata bien, no se les respeta sus derechos de trabajadoras, nefasta comunicación e información con ellas también y los resultados saltan a la vista: salen huyendo en cuanto pueden. Personalmente me incomoda ser partícipe de un lugar en donde se trata así a las empleadas y es de lo que más peso ha tenido a la hora de tomar la decisión.

Para acabar la reseña, diré que, de 6 familias que íbamos a continuar el año que viene en el aula maternal, hemos decidido abandonar 5. Ojalá pudiese decir que esto es personal y que el trabajo que tengo que hacer es interno, pero los números hablan por sí solos.

Me gustaría poder explayarme mucho mas para otorgar de un contexto mas detallado a esta reseña, pero el limite de caracteres me lo impide. Espero que esta reseña te sirva para tomar una decisión con mayor información. Ojalá la junta también la tenga en cuenta para mejorar en el futuro y poder brindar un centro de educación infantil alternativo a las poblaciones que lo rodean. Ojalá aprendan a tratar con el respeto que merecen las maestras y a las familias.
10 agosto 2023 0:24
En línea con las dos ultimas reseñas he de expresar mi total descontento y malestar con la actual dirección del centro. Partiendo de que nuestro hijo ha estado muy feliz en su primera experiencia escolar (entre sus 15 y 24 meses) y que el trabajo y la dedicación de las maestras ha sido impecable, los niños y niñas de primer ciclo de infantil en este pasado curso 2022-2023 han pasado por tres docentes responsables y tres auxiliares diferentes (con lo que supone al apego, la adaptación y la figura de referencia). Por razones justificadas en algunos casos (situaciones de baja o enfermedad) pero estrepitosamente mal gestionadas y comunicadas por la Junta Directiva a las madres y padres, desatendiendo por norma las solicitudes de reunión por parte de todas las familias, y respondiendo de manera soberbia y displicente a nuestras demandadas de claridad e información (justificando su negativa a compartir motivos y soluciones adoptadas por la JD en criterios pedagógicos, o por no ser socios/as de la entidad que gestiona la escuela).

A pocas semanas del cierre del curso se nos comunica una subida general de más de 100€ en la cuota mensual, que implica la imposición para todo el mundo de un servicio de comedor -subcontratado a un catering externo- del que no llegamos a conocer nunca la oferta detallada de menú.

Prácticamente todas las familias de este curso hemos abandonado la escuela, sin haber recibido, ni siquiera en nuestra decisión de marchar, una explicación o una despedida amable y digna. Un centro en el que hemos depositado nuestra confianza, nuestras economías (que no son menores) y el cuidado de nuestros hijos e hijas.

Nos marchamos a otro centro donde el cuidado a las niñas y niños y el cuidado y respeto a las familias van de la mano.
23 julio 2023 7:22
Explicación corta del porqué de una evaluacion de dos puntos:
- Podría haber sido peor, podría haber cambiado de guardería a mi hija durante el curso en vez de esperar a que este acabe, por este simple motivo no hago la peor evaluacion posible. Pero si pensase que merecen al menos tres puntos habria dejado a mi hija en esta guardería que tenemos al lado de casa, que se presenta como un lugar donde se respetan unos valores y una manera de educar que respeto y comparto. Pero tras un curso completo he descubierto que la idea de educación y de trato familiar que esperaba de un centro Walrdorf no tiene nada que ver con lo que se practica en este centro, por supuesto es posible que lo que yo esperaba del centro Walrdorf fuese erroneo.

Desarrollo del porque estamos tan descontentos.
- La comunicacion con las familias ha sido horrible, de un dia para otro nos enterabamos de que al día siguiente su maestra, de la que solo podíamos hablar bien, era reemplazada y que no volvería. No existe ningún calendario de reuniones de seguimiento de informacion, de planes para el curso siguiente etc.se supone que el seguimiento se debe realizar dia a dia al recoger a nuestra hija pero son bastante estrictos con los horarios, tanto que nos llamaron la atencion por entregarles a la niña dos minutos antes de la hora, esto provoca que todos los padres lleguemos y recojamos a nuestras hijas e hijos a la vez dificultando la comunicación. Por otro lado mi hija en un solo curso ha pasado por las manos de al menos 5 maestras. El hecho de que haya tantos cambios de maestra me hace dudar de que exista un buen ambiente laboral en la escuela.

En fin, que me ha apenado mucho tener que cambiar a mi hija de guarderia, ojala no tuviese que hacerlo y de tener que hacerlo ojala fuese por otros motivos y no por tener un desconfianza irreparable en el centro. Espero que todo esto sirva para que mejoren y ojala las familias que lleguen despues de nosotros tengan una experiencia más positiva.
20 julio 2023 12:43
Lamento decir que se trata de una reseña muy negativa.

Pretendo con ella lanzar un aviso para navegantes basado en mi propia experiencia (soy madre de una niña de dos años que ha estado en el aula maternal durante dos cursos).

Escribir esto es duro, pues estaba muy ilusionada con el centro, el cual parecía representar unos principios y un método con los que estoy profundamente de acuerdo.

Previamente he de resaltar que las maestras y auxiliares que han pasado por el aula maternal, han sido muy amorosas y han estado implicadas con el propósito que se les encomendaba. En ese aspecto no hay pega alguna.

No obstante, la gestión del centro, no solo no ha aplicado, para mi gusto, esos principios, sino que a su vez ha ido en contra de los más básicos valores de trato humano, tanto con los padres como con las profesoras que han trabajado en el aula maternal. Sobra decir que esto afecta profundamente a los menores, cuyos intereses deberían ser la prioridad.

El problema es una mala gestión y una nefasta comunicación. Las prácticas llevadas a cabo, mediante decisiones arbitrarias y unilaterales, han provocado un clima de desconfianza hacia la dirección, creando enfrentamientos innecesarios y situaciones desagradables durante estos dos cursos. En este sentido hay numerosos ejemplos: despedidas fulminantes de las profesoras (las maestras han sido sus figuras de apego en ausencia de los padres y resulta absolutamente desaconsejable, por no mencionar que inhumano para las propias trabajadoras, desvincular de una forma tan brusca a unos y otros, los niños no llegan a entenderlo y les genera gran confusión), adoctrinamiento, pues desde la gestión del centro, pretenden que comulguemos con unas medidas absurdas muy alejadas de sus principios rectores, de tal modo que si no se les sigue la corriente se entra en una situación de "conmigo o contra mi", y un clima de mutua desconfianza que resulta claramente perjudicial para el interés de los niños.

Estas circunstancias descritas han provocado que 5 de las familias que habían depositado su confianza en el centro (más otras 3 que abandonaron el curso en su comienzo), hayan tomado la decisión de desvincularse de él y buscar soluciones alternativas para el cuidado de sus hijos. Se trata de núcleos familiares con unos pensamientos y personalidades muy dispares, razón extra que apuntala los argumentos que acabo de exponer. Como consecuencia negativa añadida, los niños que habían comenzado a fraguar una incipiente amistad entre sí, deberán separarse bruscamente, circunstancia ésta que resulta extremadamente triste para padres e hijos, pues era algo que no deseaban.

Por último, aclarar de nuevo que no se trata de una crítica al método educativo en que se basa el centro, sino a la puesta en práctica del mismo, y en especial a la escasa calidad humana que, a mi modo de ver, traicionan en gran medida la fuente de la que bebe, pues al final deviene en algo totalmente alejado de todo aquello que dice defender.

Insisto que es una lástima que se haya tenido que llegar a esta situación, y que ésto hubiera sido perfectamente evitable si hubiera existido una mínima colaboración o espíritu de diálogo, pero al no existir ni la una ni el otro, la decisión tomada ha sido drástica, por entender que no había otra alternativa.

Escribe una reseña



Calificación general: