10 febrero 2023 21:04
El lloc molt bonic, les vistes espectaculars, la pena el bosc tot cremat, però tot i iaixi conserva el seu encant
12 enero 2023 15:47
Interesante para ir de excursión. Lástima que el entorno está quemado x los incendios de los últimos años y el paisaje es un tanto desolador
15 diciembre 2022 3:48
Una buena caminata, hasta el castillo, ya se aprecian pinos muy pequeños después del incendio del año pasado, paisaje desolado y al mismo tiempo bonito.
26 septiembre 2022 12:34
Sortint de Bellprat, direcció nord, a la dreta, s'agafa una pista forestal que, sense cap complicació et deixa al peu del castell de Queralt, allí es troba l'església romànica de Sant Jaume de Queralt. Estem a més de 850m.d'altura. En un dia clar les vistes son impactants per bellesa i visió panoràmica sobre tres comarques: Conca de Barberà, l'Anoia i la Segarra. Molt recomanable.
09 febrero 2022 8:33
Lloc preciós, amb unes vistes impressionants. Llàstima del entorn cremat, però tot i això val la pena
13 enero 2022 4:36
Vistes espectaculars, castell en restauració. Arribar-hi encongeix el cor al passar pel bosc cremat.
09 enero 2022 8:51
Indret que es va recuperant dels incendis de l’estiu del 2021. Hi falta algun plafó interpretatiu però el lloc és impressionant
25 octubre 2021 14:18
Íbamos en maxitrail con neumáticos de carretera, hemos llegado hasta ahí, se veía un repechon más y mi mujer ya había andado un poco, así que hemos visto esa hermita, y nos hemos vuelto por donde habíamos ido.
23 octubre 2021 13:39
Lloc històric, vistes immillorables, malauradament cremat per un incendi que va començar amb no res i que tothom pensa que s'hagués pogut apagar. Potser no va interessar apagar-lo és el que pensa i diu la gent del país.
14 marzo 2021 3:51
A dalt el castell es tenen vistes espectaculars 360° de la Conca de Barberà, la Segarra i l'Anoia. Es pot deixar el cotxe a Bellprat i fer una excursió circular a peu d'uns 7.5km.
21 noviembre 2020 13:13
Espectaculars vistes des del castell. A mes a mes amb posta de sol. El petit esforç ha valgut la pena! Ho recomano
11 octubre 2020 0:00
Un lugar tranquilo y con buenas vistas está muy bien para hacer senderismo hay alguna ruta buena y magníficas panorámicas
02 julio 2019 16:59
Hi vàrem anar des del castell de Miralles. Passejada molt bonica. L'acces al castell estava tancat, potser per obres de conservació.
03 diciembre 2018 20:19
Indirectamente, se puede remontar la existencia de esta fortaleza al gobierno del conde Wifredo el Velloso, entre los años 880-897, cuando éste conde organizó la repoblación del condado de Osona del cual el castillo de Queralt era en aquel momento el límite más poniente. El año 976 el conde Borrell II y su esposa Ledgarda vendieron a Guitard, vizconde de Barcelona el castillo de Queralt situado en los confines de la Marca contra España. La familia vizcondal barcelonesa se desprende del castillo a favor de Trasoar de la familia de los vizcondes de Osona, cuyos hijos se adjudicaron la posesión del castillo en su totalidad. A principios del siglo XI fue discutida la propiedad entre dos señores, Sal-la, obispo de Urgell y Sendred de Gurb. En el año 1002, los condes de BarcelonaRamón Borrell y Ermesenda de Carcasona convocaron juicio y se supone que la sentencia, que no se conoce, fue favorable al obispo Sal-la. Sin embargo, el lugar se encuentra vinculado a los Gurb-Queralt que fueron los únicos señores, no sabemos si por compra o por usurpación, método a menudo utilizado en la época.

Durante el periodo de gobierno de Bernardo Sendred de Gurb, se produjo una importante forestación de las tierras de poniente del castillo, creando nuevos núcleos de población y los castillos de Montargull, Rauric y Figuerola, tarea que continuó su hijo Guillem Bernat de Queralt, muerto el 1084 y primero en emplear el locativo de Queralt como apellido. Debido a varias muertes sin descendencia la propiedad se dividió en dos ramas de la familia Queralt y que poseían diferente clase de dominio, por ejemplo, una el dominio eminente (el derecho de propiedad superior al dominio útil de los señores), y el otro la posesión en feudoo la castellanía. A finales del siglo XII y principios del XIII la rama principal desaparece y la rama secundaria se instala en Queralt. En el año 1212, Arnau de Timor compra a Berenguer III de Gurb Queralt el castillo en libre y franco alodio y su hijo se apellida Queralt y reúne la baronía de Santa Coloma.

Señores notables de Queralt fueron Pedro IV de Queralt, fallecido en 1408 y sobre todo Pedro VI de Queralt, militar, diplomático, hombre de letras, que estuvo al servicio de los reyes Pedro IV de Aragón,  Juan I de Aragón y Martín el Humano. En 1463 un sucesor de la saga, Guerau I, partidario de la causa catalana de la Generalitat es desposeído por su hijo Dalmau II, partidario de Juan II. Pedro VIII, en 1599, recibe el título de conde de Santa Coloma de manos de Felipe III de España. El heredero, Dalmau III de Queralt fue virrey de Cataluña al estallar la Guerra dels Segadors y fue muerto el día del Corpus de Sangre  (7 de junio de 1640). Su hijo, distinguido por Felipe IVserá elevado a grande de España en 1647.

En el año 1842, el conde de Santa Coloma vende el castillo, muy deteriorado a Josep Safont i Lluch (1803-1861), comerciante y banquero. El estado del castillo es ruinoso, con corrales de ganado y rodeado de tierras.

Escribe una reseña



Calificación general: