18 enero 2024 10:42
Las pedreras subterráneas conocidas como Coves del Llorito en Tarragona, Cataluña. Ubicadas en el término municipal de Tarragona, estas cuevas se encuentran en la ruta que va desde el cementerio de Tarragona hasta el santuario de Loreto. La entrada principal se sitúa a aproximadamente un kilómetro desde el inicio del camino.

Históricamente, se cree que los romanos fueron los primeros en realizar extracciones subterráneas en esta cantera, continuando estas actividades en la Edad Media y épocas posteriores. Vitruvio Polión, arquitecto e ingeniero romano del siglo I a.C., menciona en sus escritos sobre la facilidad de trabajar las pedreras subterráneas de toba calcárea. Aunque no se ha realizado una intervención arqueológica significativa, se cree que estas extracciones continuaron a lo largo de diversas épocas, incluso durante la guerra civil española, cuando sirvieron como refugios antiaéreos.

Las cuevas, citadas espeleológicamente por Puig y Larraz en 1896, se describen en el Catàleg Espeleològic de Catalunya de 1897 de Font i Sagué. Además de su uso original, las cuevas sirvieron como refugio durante la guerra civil española.

La Cova Gran de Llorito, con una sala de 25m x 35m x 12m, destaca por sus perforaciones y columnas de roca que funcionan como apuntalamiento. Otras cuevas, como la Cova de Llorito (2) y la Cova de Llorito (3), presentan dimensiones similares, mientras que la Cova del Llorito (4) se diferencia al formar una saleta en rampa con una galería colgante.

En el Inventario de yacimientos arqueológicos, estas pedreras y cuevas se enumeran con el número 1.17.4, calificando su estado como malo. Recientemente, el Diari de Tarragona ha informado sobre el estado actual de las Coves del Llorito.
05 diciembre 2023 3:34
Una pena que no se haga ningún tipo de conservación al camino de ida y vuelta. Sin ningún tipo tampoco de indicaciones. Dejan incluso crecer un pequeño pino en el primer cruce (hay que subir un pequeño desnivel en roca) lo que dificulta y mucho el comienzo de la ruta. A los que se dedican a pintar con grafitis estúpidos en las rocas pues no hace falta decirle nada porque no tienen arreglo.
Dejamos abandonados lugares que tienen mucha historia, como muchas otras cosas una pena.
En si hay tres cuevas a visitar "La amagada" "La Gran" i "La petita"
26 noviembre 2021 22:37
Son unas antiguas canteras romanas subterráneas. Algunas de ellas bastante grandes.
Esta muy poco señalizado y hay muchos senderos paralelos, por lo que si no sabes dónde están, es difícil encontrarlas.
Hay parking gratuito.
En los alrededores hay zona de picnic, barbacoas, chiringuito y juegos infantiles.
Es un bonito paseo para realizar con niños.
Para ver más fotos e información, visita DePaseoPasoAPaso.com
31 octubre 2021 20:03
Cuevas talladas en la roca por los romanos que utilizaron la roca para la construcción de Tarraco. Durante la guerra civil los republicanos se escondían durante de la invasión fascista en ellas. Son muy curiosas de visitar y el entorno es muy bonito.
21 abril 2021 11:47
Molt interessant tant per la seva ubicació a tocar del camí al Llorito però molt amagades, com per la història d'utilització com a vivendes fins no fa pas gaires dècades.
16 marzo 2021 12:41
Las Coves del Llorito constituyen alguna cosa más que un espacio natural. De hecho, son el resultado de la acción humana y, más importante todavía, conforman una de las pedreras de época romana más espectaculares de Tarragona por el hecho de ser subterránea, a la vez que desconocidas. En las diversas cavidades se aprecian a la perfección trazos del trabajo realizado por los picapedreros para la extracción de sillares. Algunas de las piezas preparadas para ser trasladadas en la ciudad de Tàrraco se tumban repartidas por el suelo, rodeadas de botellas de plástico y papeles. El estado de abandono es absoluto y el espacio monumental está desprotegido. La pedrera está oculta entre la mala hierba y su acceso sólo es posible a personas buenas conocedoras de la zona y de su ubicación por falta de señalización.

Desde uno de los laterales del Camino del Llorito arrancan dos estrechos senderos que conducen hasta estos restos de época romana, merecedoras de un mayor reconocimiento como uno de los monumentos más notables de Tàrraco por sus características. Marcos Vitruvi, arquitecto e ingeniero del siglo I a.de C, ya se refería a la existencia de pedreras subterráneas como la del Llorito. Lejos de recibir una significación más destacada, la pedrera romana sufre un deterioro que se hace del todo evidente cuando se accede a su interior. La suciedad y las pintadas hechas en la roca sobresalen por encima de aspectos orográficos y marcas dejadas por la intervención del hombre.

Hay que decir que la conocida como Cova Gran hace 25 metros de ancha, 35 de fondo y 12 de alto. Estas medidas son similares a la de otra de las cuevas, de 35 metros de ancha, 28 de profundidad y 6 de altura. Además, en alguna de las cavidades aparecen columnas hechas por los picapedreros para evitar hundimientos. El conjunto, formado por varias cuevas, queda escondido por la acción de la naturaleza y la ausencia de señales que informen de su presencia.
18 enero 2021 6:51
Estás cuevas se merecen un 10, pero es una pena que estén abandonadas hay 4 cuevas Canteras romanas, deberían estar acondicionadas como el Medol
01 enero 2021 16:26
Unes coves molt maques a cinc minuts de Tarragona, es una pena el bandalisme i les pintades a les parets.
14 noviembre 2020 14:52
Bueno las cuevas son muy bonitas pero el acceso es muy complicado más que nada porque es un caminito que si no te lo dicen que es por ahí no las encuentras ya que con el gps no se llega y después que esta muy mal para acceder hasta ellas porque el camino esta muy dejado y tienes que ir incluso agachado de todas las malas hierbas que hay no se yo pienso que es un sitio bonito y se podría arreglar un poco el acceso y señalizarlo
15 julio 2019 21:53
Me a encantado. Un lugar perfecto para pasa fin de semana con la familia y amigos. Lo recomiendo.
30 junio 2019 8:55
Para mi no vale la pena. La subida a la cueva está pasando la casa q tiene el número 138.es un camino q casi ni se ve, esta junto al muro de esa casa.

Escribe una reseña



Calificación general: