02 noviembre 2023 1:11
ENCANTADOR LUGAR, REMANSO DE PAZ POR SU UBICACIÓN, ARQUITECTURA SOBRIA Y A LA VEZ LLAMATIVA, DESDE EL PIE DE ACCESO DE LA ESCALINATA DESDE LA CALLE ME TRAE REMINISCENCIAS DE ZONAS PARISINAS.
ME GUSTARÍA QUE TUVIERA UN MARCO MAS VEGETAL MAS AJARDINADO SE VE EL ENTORNO MUY "SECO".
REALZARIA LA CONSTRUCCIÓN UN POCO DE VERDE.
02 abril 2023 8:54
La arquitectura actual de las iglesias ortodoxas rumanas es el resultado de una larga tradición, que parte de los antiguos modelos bizantinos y se ha conservado casi intacta hasta nuestros días. Cada componente arquitectónico es la respuesta a las necesidades del culto y a las condiciones técnicas y constructivas que cualquier iglesia de nueva planta debe cumplir, y con los que los rumanos se sienten identificados.
Los templos construidos en los últimos años en Rumanía se inscriben igualmente en la misma línea. En muchas ocasiones, las iglesias con sus anexos constituyen pequeños recintos de tranquilidad y recogimiento dentro de las ciudades, que propician una atmósfera diferente y preparada para el culto.

Tradicionalmente el sentimiento religioso rumano no se hace visible en el exterior, como tampoco en sus edificios; todo lo contrario, se concentra en el interior del templo, que normalmente está decorado con iconos, frescos y mosaicos.
Se trata de una arquitectura muy particular, donde la complejidad interior de bóvedas y arcos contrasta con la sencillez exterior de un volumen prismático con cubiertas a cuatro aguas. La orientación de las iglesias ortodoxas es la misma que la de las iglesias católicas, con la entrada principal orientada al oeste y la zona del altar hacia oriente. En este caso, el acceso queda marcado por el porche, una pieza muy típica de la arquitectura vernácula rumana.

En su interior, una sucesión de espacios transitorios prepara espiritualmente al creyente para pasar de del mundo cotidiano a los espacios más trascendentales del templo: el patio, el porche, el pronaos y, finalmente, la sala principal o naos, el espacio más representativo con el altar al fondo.
El cambio de alturas y proporciones produce un efecto escenográfico hasta llegar al naos, cubierto por bóvedas y arcos que suben escalonadamente hasta la cúpula bajo cubierta del cimborrio, donde se encuentra el pantocrátor. Su cubierta, de geometría característica de los templos rumanos, descansa sobre un alero escalonado y está coronada por la cruz ortodoxa como símbolo inconfundible de la religión cristiana.

En el caso de la Iglesia de Barcelona, el encaje urbano permite que permanezca como un edificio aislado al cual se puede dar la vuelta posibilitando ciertas liturgias rumanas que así lo solicitan. En el sótano o cripta, encontramos la sala principal cubierta por tres grandes bóvedas tabicadas de ladrillo tipo rasilla (voltes de maó de pla). Un guiño a los métodos de construcción tradicionales de la arquitectura catalana con la voluntad de conjugar ambas culturas, tan distantes como cercanas dada la influencia latina en ambas.
06 febrero 2023 14:13
Voldria tenir el vostre correu electrònic per enviar-vos la propaganda de la pregària ecumènica del divendres dia 20 a les 7 de la tarda.
27 noviembre 2022 21:57
No está mal.
Me ha gustado que los curas, han hecho una misa bilingüe (español/ rumano).
05 octubre 2022 21:53
Bonita iglesia ortodoxa rumana en el corazón de Barcelona, ​​a un paso de la Sagrada Familia.
24 junio 2022 16:44
Con mi grupo de estudiantes de arte tuve la maravillosa experiencia de ser invitada por el sacerdote De la Iglesia a conocer los trabajos que se están realizando en el interior De la Iglesia, un delicado y exquisito trabajo en mosaico con piedras naturales, este cubrirá todo el techo, altar y más, fue hermoso y mágico, espero volver a visitarla cuando los trabajo finalicen, 100% recomendable
07 diciembre 2021 12:07
L'església de la comunitat Romanesa a Barcelona. Església ortodoxa d'estil bizantí, dedicada a Sant Jordi.

Escribe una reseña



Calificación general: