10 febrero 2024 16:35
Pequeña maravilla gótica del S. XVI, su un pequeño museo guarda grandes maravillas de sus principios. Bien conservada y acogedora.
01 abril 2023 12:34
Es una iglesia pequeñita, creo del siglo Xl. Muy acogedora, es un placer compartir la santa misa, tienen una expisicion de calices, digno de ver. Lugar de bcn, poco conocido.
25 diciembre 2021 23:38
Una Iglesia entrañable en un sitio muy bonito.

El padre Miguel es un buen orador y muy cercano
21 julio 2019 6:24
Iglesia pequeña de barrio bien conservada y restaurada recientemente sobre todo el tejado y zona del campanar. Tiene vivienda adosada. Hay 2 relojes de sol en el conjunto. Uno de ellos tiene la siguiente leyenda: "Yo sense sol i tu sense fe, no valem res" (yo sin sol y tu sin fe no valemos nada)
20 junio 2019 17:30
Un amplio parque rodeando la antiqua iglesia de San Martín que se estima construida en el siglo XV, estilo gótico. Jardines y vistas muy hermosos
07 junio 2019 21:52
La seva data de construcció és desconeguda, se sap que en 1502 va deixar de dependre de Sant Andreu de Palomar per a afiliar-se a l'església de Santa Maria del Mar de Barcelona. Cap a finals del segle XV, l'església va ser reedificada, primerament en estil gòtic tardà en la portalada de la qual s'inscriu un timpà d'escultura que retrata el sant en el moment de partir la seva capa per a donar-la al pobre. L'obra no es va completar fins a 1688, ja amb tints barrocs.
22 abril 2019 19:39
Curiosa iglesia y masía que parecen un anacronismo en plena ciudad. Te transporta a un entirno digno de un pueblo del interior. Actualmente los alrededores están muy degradados por las obras de la estación de la Sagrera, pero en cuanto terninen (si termiban alguna vez) y se reurbanice el entorno, puede volver a civertirse en uno de los lugares con más encanto de Barcelona.
14 marzo 2019 21:08
Es un església de estil gòtic del segle més o menys XV, tenia un retaule romànic que hora d'ara no sé a on para. Uns diuen què està al MNAC, jo no le vist mai, però. El seu enclave vist desde diversos llocs del indret es molt bonic. Sembla què estiguis a un poble petit amb l'a seva església i el seu entorn amb el parc i un llac petit amb una font i tarongers al seu costat. És una mica bucòlic si tanques els ulls.
28 enero 2019 8:29
Un lugar por cuyos alrededores puedes pasear en paz, a tu paso y con escasa contaminación acústica. Incluso puedes ir escuchando la música o algún programa radiofónico de tu gusto. Las fotografías de los extremos son actuales, las del centro son una foto antigua y una acuarela de la iglesia.
24 enero 2019 22:07
Muy bonita desde fuera. No he entrado. Muchos novios se casan ahí. En verano el césped es muy bonito.
22 enero 2019 10:25
Iglesia que denota su pasado rural. Por aquí pasaron los Reyes Católicos, según documentos. Tiene un retablo románico que se conserva en los almacenes del MNAC. Iglesia dedicada a Sant Martí de Tous.
06 enero 2019 0:50
En un primer momento se reedificó en un estilo gótico tardío, pero, como ya sabemos como iban las obras unos siglos atrás que tardaban años y años en acabar las construcciones, se finalizó en 1688 con detalles barrocos.
20 junio 2018 10:55
Parece mentira que haya sobrevivido un pequeño trozo de historia en medio de la gran ciudad. Si bien podría estar mejor conservada; por el lugar que ocupar en medio del parque queda simplemente precioso.
29 abril 2018 19:35
No es tan antigua, ni tan grande, ni tan famosa, pero la iglesia de Sant Martí de Provençals y la archiconocida Santa Maria del Mar tienen un pasado en común. En concreto, cuando la iglesia de Sant Martí de Provençals pasó, a principios del siglo XVI, a depender de la famosa Catedral del mar inmortalizada por Ildefonso Falcones en su exitosa novela.

El pequeño templo del distrito de Sant Martí parece ser que tuvo sus orígenes alrededor del siglo V, cuando se erigió una pequeña capilla dedicada al obispo Martín de Tours, «el primer evangelizador de los payeses», según explica Miguel Álvarez, el padre Miguel, párroco de la iglesia de Sant Martí de Provençals desde 1983. «Por esta razón -continúa- había y hay muchas iglesias en pueblos y ciudades de toda Catalunya dedicadas a Sant Martí». El apellido Provençals se refiere a los campos provinciales (o agri provincialis) que había alrededor de todas las colonias romanas, terrenos que, a menudo, se entregaban a los soldados que habían destacado en la contienda como pago a sus servicios. De hecho, hay muchas capillas, como Santa Eulàlia de Provençana, que incluyen la denominación agraria.

El hecho de que pasase a depender de Santa Maria del Mar se debe a que, en aquella época, el barrio de Sant Martí era un terreno de lagunas y campos, y desde la capilla de Sant Martí hasta Santa Maria del Mar no había ninguna iglesia más. De hecho, «había incluso una torre de vigía, que quedó luego acoplada a la iglesia», puntualiza Álvarez.

A finales del siglo XV, el templo fue reedificado en estilo gótico tardío. Su principal característica era la portada, la puerta de acceso, que tenía un tímpano que representaba a Sant Martí de Provençals partiendo su capa de soldado (porque no hay que olvidar que era soldado antes que evangelizador) para dársela a los pobres. Pero todo aquello desapareció cuando, durante la guerra civil, en 1936, la iglesia de Sant Martí fue quemada. De hecho, del antiguo edificio solo quedó el esqueleto, y los restos del incendio pueden aún apreciarse en las columnas de la estructura principal.

En 1998, la iglesia sufrió su postrera restauración, esta vez del interior. Lo que se intentó fue «mantener el estilo, restaurar lo más fielmente posible», cuenta Álvarez. Así, se pusieron vidrieras nuevas, ampliando el ventanal por dentro para poder ganar luz. Y se aprovechó para decorar los vitrales con escenas religiosas. La vidriera que queda a mano izquierda representa a Sant Martí, vestido de soldado, con un chico y una chica que comparten unos bienes del campo y una mujer que les observa, que es la Caridad.

Enfrente, en el vitral de la derecha, Sant Martí está representado como evangelizador que lleva el sol (que es Jesucristo) en forma de rayos de luz a todas partes. Tanto esta vidriera como la anterior incluyen motivos agrícolas (frutos, campo.).

También restaurado, el rosetón de la entrada (que ocupa el lugar donde se hallaba la representación de Sant Martí compartiendo su capa con los desfavorecidos) incluye los colores del arco iris (arc de Sant Martí, en catalán), y el altar de la iglesia también tiene labrado un arco iris.
30 agosto 2017 7:32
La iglesia más antigua del barrio, de alto interés histórico, pero insuficientemente conservada
29 agosto 2017 10:18
Parece que has pasado por el tunel del tiempo. A su alrededor todo ha cambiado tan masivamente que el contraste le chocará a tu vista. Desgraciadamente la era Porcioles destrozo su alrededor. Gracias que sigue en pie!
31 julio 2017 7:14
Tiene su encanto por su antiguedad, pero creo que seria conveniente conservarla mejor, ya que seria mas agradable a la vista y atraería a mas gente

Escribe una reseña



Calificación general: