10 julio 2022 10:25
Situada a la població de Betren, del Municipi de Vielha e Mijaran. És un edifici de transició entre el romànic i el gòtic. Consta d'una sola nau, coberta amb volta apuntada i amb un ampli presbiteri capçat amb tres absis poligonals. Notable també la portalada d'arquivoltes apuntades, molt ornamentada. El campanar, d'espadanya, és al frontis, amb dos grans ulls, i un cos superior d'un sol ull. A l'interior es conserva una pica beneitera renaixentista de marbre, amb el peu d'època romànica, i una pica baptismal senzilla. Hi ha també un retaule de Sant Sernilh,
02 diciembre 2021 6:19
Es el edificio más emblemático de este pueblo aranés, construido en el siglo XIV y un interesantísimo ejemplo de arquitectura de transición entre el románico y el gótico.
12 diciembre 2020 1:52
Misa domingos y festivos a las 9 de la mañana. De octubre a junio se puede visitar mediante visitas concertadas. De julio a septiembre de lunes a sábado. Teléfono de información: 973 641 815

La iglesia fue inicialmente una reducida construcción románica del S. XII. En el XIII la utilizaron los templarios y es en este siglo y en el siguiente cuando se transformó la cabecera, se abrieron ventanas y se le añadió la portada. Los ábsides tienen una mezcla de formas románicas y góticas. Tres de las cinco caras contienen ventanas de doble. Los ábsides están unidos entre sí por pequeños arcos ojivales que forman como dos nichos, uno a cada lado del ábside central. Encima de este, hay un ventanal gótico con una columna que sostiene dobles arcos de medio punto, que a su vez contiene un tímpano con rosetón calado muy bonito.

En la parte inferior del tímpano hay una imagen románica mitológica: un centauro con el busto de la cabeza vuelto hacia atrás, tensando un arco cuya flecha apunta hacia el triángulo opuesto, donde se encuentra una sirena muy bien labrada, que levanta los brazos intentando contener al arquero. Empotrado en el muro hay representado un jinete con corona cuyo caballo pasa por encima de una mujer que está con las manos levantadas como queriendo parar la acción del caballo.
Hay un ventanal gótico del S. XIV posterior al resto de la construcción de la fachada. En el tímpano de la ventana se ve un rosetón calado muy laborioso.
La fachada norte tiene cuatro arquivoltas en mármol apuntadas, con 60 figuras humanas, ocupando cada escultura una sola novela. Las dos filas inferiores hacen referencia al instante de la Resurrección y al día del Juicio Final. Son de destacar las que aluden al coro celestial, en especial las que tocan diversos instrumentos, figuras con la cabeza vuelta hacia el tímpano en cuya imagen de la Virgen María convergen todas las miradas. Hay también la apertura de 14 tumbas, de donde salen figuras desnudas. Por indicación de diferentes actitudes según la vida llevada: glorificación para los escogidos y condenación para los repudiados. Por lo general las figuras están de pie, aunque hay alguna sentado de rodillas. Cinco figuras invertidas simbolizan la caída hacia el infierno. A la derecha, la representación humanizada de la muerte teniendo su guadaña y al lado una madre intentando salvar a su hijo de un guerrero que levanta un niño desnudo. Quizá sea alusión a los Santos Inocentes.
Los capiteles de la derecha tienen ornamentación floral y los de la izquierda figurativos.
El tímpano es uno de los más hermosos del valle. Cuatro losas labradas. La central y más grande representa a la Virgen sentada con corona, sosteniendo al Niño en brazos mientras que enseña una flor con la mano derecha. En la de la derecha La Anunciación, en la que el ángel Gabriel sostiene un ancho rollo con el anuncio de las bienaventuranzas, que la Virgen escucha sumisa y atentamente. En la izquierda puede ser Dios creando a Adán, dándole un toque a su barba, o Jesús resucitando a Lázaro, o sencillamente una especie de monje con hábito y un hombre con su sexo.
El interior de la iglesia es de nave única con bóveda apuntada y el presbiterio está formado por tres ábsides poligonales, con los arcos triunfales apuntados.
09 diciembre 2019 9:21
Bonita iglesia románica. Una de las más antiguas del Valle. Merece la pena una visita, está al lado de Vielha
03 enero 2019 21:12
L'église étant fermée, seul l'extérieur peut-être admiré. Nous pouvons noter quelques éléments d'architecture intéressant: l'archivolte au-dessus du portail d'entrée est de qualité de même que les chapiteaux qui couronnement les colonnes encadrant le portail. Les encadrements de fenêtres participent à l'harmonie de l'ensemble.

Escribe una reseña



Calificación general: