20 mayo 2023 5:55
Del castillo no queda nada pero la vista es muy bonita, cuidado que hay un precipicio para matarse
24 febrero 2023 4:06
El lugar es muy original. Los restos del castillo no se ven, pero el enclave es un punto fabuloso de observación del mar, del Tibidabo, de la Zona Franca, de parte de Montjuic y de la puesta de sol, si vas a la hora adecuada.
19 noviembre 2022 2:56
Fue increíble descubrir este sitio por pura casualidad. Un sitio con unas vistas fascinantes y además con historia. Muy agradable pasar un rato ahí mientras meditas o simplemente miras el paisaje y te sientes pequeño ante la majestuosidad de la caída que hay a escasos metros.
22 enero 2022 18:57
El Castell de Port és un castell enrunat situat al sud-oest de la muntanya de Montjuïc. Va ser una estructura defensiva de Barcelona molt rellevant des del segle xi fins a la segona meitat del segle xv
09 enero 2021 14:43
Vistes increibles des de les runes (poques) del Castell de Port. Sense cap dubte la localització del castell era immillorable. Val la pena fer el camí per la muntanya i no per carretera, i descobrir la vessant més salvatge de Montjuïc.
08 enero 2019 11:50
Bien haciendo un poco de escalada desde el Carrer dels Ferrocarrils Catalans o bién desde un camino que bordea la parte superior del cementerio de Montjuïc podemos acceder a las ruinas del antiguo castillo del Port.
En un pequeño montículo veremos una placa que indica el punto exacto donde el noble Mir Geribert poseía una pequeña fortaleza que utilizó como segunda residencia y los primeros documentos oficiales que hacen mención al castillo son del 1020 cuando las esposa de Mir recibe en testamento el castillo.
Años después lo compró Ramón Berenguer II y Ramón Berenguer III y pasó a cumplir una doble función, por un lado fue residencia temporal y por otro sirvió de defensa de la ciudad ya que su posición permitía un control visual muy amplio, años después el Consell de Cent decidió potenciar la torre del Farell situada donde posteriormente se construiría el Castell del Montjuïc aunque este a diferencia del anterior miraba más hacia la ciudad ya que su principal función era la de controlar la población barcelonesa.
El castillo del Port empezó a mostrar señales de ruina en 1460 pero sin duda dejó una importante herencia ya que dió pie a la construcción de la iglesia románica de Santa María i Sant Bartomeu y a multitud de masías que aprovechando la fertilidad de la tierra, las marisma y la protección del catillo acabaron formando un importante núcleo de población.
Además de poder observar un gran paisaje desde este punto a pocos metros podremos también ver la antigua cantera Moragas que a principios del siglo XX pasó a ser el Fossar de la Pedrera, fosa común durante la Guerra Civil y de inhumación de los más de 1.700 fusilados en el Camp de la Bota, víctimas del franquismo, en las columnas de entrada están registrados sus nombres.
01 enero 2019 10:23
Situado en una cima cercana al cementerio, es una buena atalaya para observar gran parte de Barcelona y el Baix Llobregat.
Aún quedan restos del castillo, sede ocasional del Conde Ramón Berenguer II (s. XI). Senderos serpenteantes recorren gran parte de este "virgén" pedacito de montaña.
Visita muy recomendable.

Escribe una reseña



Calificación general: