28 agosto 2023 2:10
Al segle XVI, Tortosa era una de les ciutats més importants de Catalunya, i els Reials Col·legis, llegat directe d'aquesta època i construïts amb l'objectiu d'educar als moriscs, constitueixen l'obra més important del Renaixement civil a Catalunya. El formen tres edificis que conserven les seves extraordinàries portalades renaixentistes. Al ser darrer diumenge de mes era gratuït, però només es podia visitar l'edifici de l'església de Sant Domènec a on hi ha uns plafons informatius i escenes amb vestuari del segle XVI. També vaig poder visitar l'edifici de dalt, a on hi ha l'arxiu Comarcal, però només la planta baixa, molt maca. És interessant de veure.
25 octubre 2021 1:05
No és la capella sixtina, així que després no vull decepcions.però jo SI que recomano visitar-ho.completa la visita a Tortosa. No posó 5 estels per no generar expectatives massa altes.però per mi, per la història i la conservació si les tindria.
06 julio 2020 3:57
Wir haben einen Tag in Tortosa verbracht und entschieden uns für die Touristen Karte (7€/p. P), mit der wir Zutritt für das Stadtmuseum, die Kathedrale, den Botanischen Garten und das Relais Col.legis bekamen. Überall war das Personal sehr freundlich und hilfsbereit!
28 junio 2020 19:43
Salvo el archivo medieval que hay en la exposición y el patio interior no está a la altura, menos mal que está incluido en la Tortosa Card, de lo contrario, no merece la pena visitarlo.
24 junio 2020 5:57
Muy interesante lugar, a los moriscos les enseñaban los monjes dominicos. No es posible hoy en día eso, verdad?
09 junio 2020 20:08
Paso muchas veces por que voy alas avanzadas de San Juan que se está muy tranquilo todos los perros que pasean llevan bozal y así estas más tranquilo.
26 mayo 2019 22:13
La fundación de un convento dominico, con su estudio, en Tortosa parte de fray Baltasar Sorió, lector de la catedral, que logra que el capítulo general de la orden lo apruebe en 1528, expidiendo el papa Pablo III la bula fundacional en 1534.
El convento –dedicado a los santos Jorge y Domingo– se construye en los años centrales del XVI, figurando en la fachada el año de 1578. El Estudio se convirtió en universidad en 1600 por bula de Clemente VIII, y en 1645 Felipe IV le otorgaba el privilegio de universidad real; ambas cosas aumentaron su prestigio, convirtiendo a Tortosa en centro de atracción para estudiantes de toda la Corona de Aragón.
Baltasar Sorió está también en el origen del vecino Colegio de San Jaime y San Matías, nacido en 1544 bajo patronato real y cuyo objeto era aculturar a los moriscos convertidos.
El convento dominico, y su universidad dependiente, comenzaron su destrucción en el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia y su definitiva exclaustracion tras la desamortización de Mendizábal (1835). Sus sucesivos destinos, abandono y la Guerra Civil de 1936 consumaron su destrucción, perviviendo solamente su fachada y la iglesia.
Ésta fue el último edificio en construirse del conjunto, hacia 1585. Con una sola nave y capillas laterales es más gótico tardía que renacentista, estilo que sí se refleja en su fachada. La preside un escudo de don Juan Izquierdo, dominico, obispo de Tortosa (1573-1585) y colaborador de Sorió. Bajo el escudo, una inscripción: «Quam terribilis est loc[u]s iste non est alivd hic nisi dom[us] Dei et porta caeli»; esto es: «Qué terrible es este lugar, no hay otra cosa que la casa de Dios y la puerta del cielo», que es lo dicho por Jacob (Gén. 28,17) cuando se despertó del sueño en que había visto la escalera del cielo.
A principios del siglo XX pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Tortosa, que instaló en la otrora iglesia el archivo y municipales. Desde 2008 es Centro de Interpretación del Renacimiento.
La portada del convento y estudio –fechada en 1578– está presidida por un escudo de Felipe II y, bajo él, la inscripción «Domus Sapientiae» –«Casa de la Sabiduría»– recuerda su función docente, mientras que los escudos de la orden dominica en las enjutas del arco recuerdan su pertenencia a ella. Hoy es propiedad de la Generalitat de Cataluña y sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación y de la Escuela Oficial de Idiomas.
16 mayo 2019 13:14
El claustro renacentista, de lo mejor de Tortosa, el resto prescindible. Las indicaciones viarias para llegar, rocambolescas
24 marzo 2019 20:49
El conjunt arquitectònic dels Reials Col·legis constitueix l'obra més important del Renaixement civil de la ciutat pero també de tota Catalunya. Durant el segle XVI, Tortosa va viure un moment d'esplendor social-econòmic però també d'efervescència cultural. En un principi, la seva funció inicial va ser l'educació dels moriscos i posteriorment dels fills de les famílies sense recursos. El conjunt el formen tres edificis amb extraordinàries portalades que comparteixen el mateix esquema arquitectònic.
16 febrero 2019 1:26
El edificio es pintoresco pero muy pobre de contenido. Hay una colección de trajes de época pero ninguna explicación, ni un video explicativo, ni se interpreta nada del Renacimiento. Para 3 euros que vale la visita, mejor leer el folleto y ahorrarse ese dinero.
05 diciembre 2018 19:21
El centre se encuentra ubicado en un bello edificio del sigloXVI.
En el se pueden admirar los extraordinarios trajes que se han recuperado de las importantes familias que habitaron Tortosa en tiempos pasados todo de acuerdo con lo que describe en sus famosos y conocidos "Col.loquis de la insigne ciutat de Tortosa" Cristofor Despuig el visitante se puede imaginar la ectraordinaria importancia económica y cultural de la Ciudad en el siglo XVI.
La ciudad ha realizado un gran esfuerzo económico en recuperar trajes y costumbres y poderlos ofrecer a los visitante del Centre.
Aconsejamos su visita al Centro y mucho más aconsejamos su bisita a Tortosa durante los dias de la celebración de las Fiesta de Renacimiento donde la Ciudad se transforma y sus calles muestran todo el esplendor y la importancia fue la segunda en importancia.

Escribe una reseña



Calificación general: