20 febrero 2024 1:05
Iglesia románica (siglo X) situada en lo alto de un impresionante bloque granítico.

El sendero para acceder está bien marcado y no es demasiado duro.

La iglesia se encuentra habitualmente cerrada pero por una abertura en la puerta principal podemos echar un vistazo a su interior.

Las vistas de los alrededores son impresionantes.
17 noviembre 2023 13:23
Hem tingut la sort de coincidir amb una informadora, la Leire, que ens ha mostrat i explicat tots els espais d'interès. El Dau, la Pedra del Sacrifici, la Pedra de l'home i ens ha obert l'ermita.
Un lloc amb història, amb moltes curiositats i unes vistes impressionants.
Tornarem!
16 agosto 2023 8:30
Pequeña iglesia en lo alto de una colina con hermosas vistas. La iglesia en sí está cerrada.
15 septiembre 2022 0:13
Un espai natural, molt ben cuidat. Camins molt senyalats, una zona per a fer un recorregut i gaudir de la natura. Espectacular totes les grans roques amb gravats neolítics. Val molt la pena passejar per aquest espai.
08 junio 2022 14:48
Tenéis un pequeño parking al lado de la carretera y desde allí un bonito paseo de unos 15 minutos hasta la Ermita. Una vez arriba, las vistas del entorno son preciosas (igual que todo el recorrido) y la ermita que también lo es tiene fotografías dentro que son antiguas y donde se explica un poco la historia.
Super recomendable ver una puesta de sol desde alli.
06 enero 2022 7:34
Bonita ermita prerromanica en lo alto de una montaña pedregosa y en un entorno especialmente natural, en medio de un bosque de enormes rocas, que invitan a pasear. Fue construida en el siglo X. Hay un aparcamiento junto a la carretera donde dejar el coche y en un paseo de 20’ estaremos junto a la ermita. Las vistas si la niebla lo permite son fabulosas.
19 septiembre 2021 17:30
Ermita restaurada en una loma granitica con precipicios a tres esquinas.se accede facil desde un aparcaniento habilitado.no hay ni un km desde alli hasta arriba aunque se pasa un tramo de escaleras en pendiente algi acusadillo.vistas y panoramicas excelentes de osona y los valles de sau y guillerias.aparte una serie de fotos curiosas con piedras enormes sueltas a las que han ido dando nombres.piedra del sacrificio, de las brujas.etc.volvere.
17 septiembre 2021 6:29
Sant Feliu de Savassona es una iglesia románica de Tavèrnoles (Osona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción
Sant Feliu de Savassona está situada en un lugar espectacular, sobre una gran roca en el centro de un poblado ibérico. Es un edificio formado por una sola nave románica que conserva el ábside rectangular ligeramente trapezoidal levante, de época prerrománica. La nave hace aproximadamente 9 x 3 m y está cubierta con bóveda de cañón. Consta de dos portales, el original en el muro de mediodía, de arco de medio punto adovelado, y ponente hay una puerta de construcción posterior (siglo XVI), con una estrella salomónica inscrita dentro de un círculo en la dovela central. Encima hay un pequeño óculo y el hastial coronado por un campanario de espadaña, en el que se abren dos grandes ventanales de arco de medio punto que actualmente no tienen campanas. Es construida con piedras sin pulir salvo algunos sillares de los ángulos y las aberturas. La nave está cubierta con tejas y los aleros son de losas de piedra, elemento que se repite en el cubrimiento del ábside.

Tumbas antropomorfas:

Conjunto de tumbas situadas sobre el suelo de piedra del ábside prerrománico de la iglesia de San Feliuet.

Por lo tanto se encuentran en la parte noreste de la iglesia y muy cerca del precipicio que cae hasta el meandro que en aquel lugar forma el río Ter.

Se observan varios enterramientos, hay tres que están mejor conservados que los demás. Tienen unas dimensiones bastante reducidas y el estado de conservación es medio, ya que es un lugar muy visitado por excursionistas.

Están esculpidas encima un gres de color grisáceo que es el suelo que constituye el risco.

Historia
Está situada sobre una colina, frente al antiguo Castillo de Savassona y muy cerca del precipicio que cae hasta el meandro del Ter.

La iglesia se erigió con motivo de la repoblación en un lugar donde hay indicios de una población muy antigua. Este lugar comienza a tomar una personalidad más acusada desde que se desprende del Castillo de San Lorenzo que abarcaba un amplio territorio. Hay pocas noticias históricas que hagan referencia a la capilla. La más antigua es de 1037, cuando un tal Guifred hace donación de unas tierras en la parroquia de San Pedro de Savassona y varios instrumentos en la casa de San Felio, más tarde fue llamada San Felio de Roca según aparece en un documento de la '1302 en el que Pere Torrent rector de Savassona destina un dinero al culto de la capilla.

Así a partir de la edificación de antes del románico (ábside), en el siglo xi se debió rehacer la nave a fin de hacerla más sólida. En el siglo XVI se reformó y se construyó el portal de poniente y el de mediodía quedó temporalmente anulado.

Más tarde ha sido restaurada por el Centro Excursionista de Vic que le ha devuelto la fisonomía primitiva.

Tumbas antropomorfas.

Los restos encontrados en Savassona atestiguan la existencia de hábitats muy remotos por este lugar, aprovechando muchas veces las curadas naturales que ofrece el paisaje.

Estas tumbas y el ábside de la Iglesia Prerrománica, demuestran la existencia de un poblamiento anterior al siglo X. A partir de este siglo el lugar de Savassona adquiere una personalidad más acusada, ya que se desprende de la jurisdicción de Sant Llorenç del Munt y pasa a formar parte del patrimonio de los vizcondes de Osona. El poblamiento del Sitio de San Feliu, que en el s XIII pasó a llamarse San Felio de la Roca, perduró, ya que en el siglo xi se volvió a construir la nave de la iglesia para hacerla más sólida y al siglo XVI se reforma haciendo una puerta a poniente. Reforma que nos denota la existencia de un núcleo de habitantes, importante dado que muy cerca está la iglesia de San Pedro de Tavèrnoles y que si chico fuera así, aquella habría podido sustituirla.
06 agosto 2021 15:03
Un lloc interessant i curios, tant per les vistes com per les conegudes pedres del sacrifici, de les bruixes, etc.
28 febrero 2021 4:23
Un lugar especial para relajarse contemplando las vistas desde la propia ermita. Hay una hermosas piedras que invitan a sentarse y meditar.
Hay una explanada habilitada como parking (gratuito) al lado de la carretera. De ahí a la ermita un pequeño paseo. Último tramo en pendiente. Es fácil.
07 marzo 2020 23:09
Impresionantes vistas desde la ermita de sant Feliuet, vale la pena subir y también ver lo que queda del poblado ibérico.
25 febrero 2020 6:02
Lloc ideal per relaxar-se durant una bona estona contemplant la verdor dels boscos de l'Espai Natural.

Escribe una reseña



Calificación general: