20 septiembre 2023 7:09
Cruceiro do ano 1733 orixinario de Estribela. En 1962 foi retirado, restaurado e trasladado ao lugar que hoxe en día ocupa nesta praza. Sobre un pequeno alto construído para salvar o desnivel do terreo e sobre unha plataforma de tres pisos e elegante pedestal elévase unha vara esvelta e forte de sección hexagonal. Na parte inferior sobre unha longa peana vemos as figuras de Adán e Eva espidos, tapándose con follas de parra e comendo a mazá da árbore do ben e do mal. O grupo complétao a serpe que percorre todo o lateral e sae por encima da cabeza de Eva, tentándoa a comer o froito prohibido. Por enriba da árbore, vemos a imaxe de Santo Antón co neno en brazos e un pouco máis arriba outra figura máis pequena doutro santo. No lado esquerdo, dúas ánimas no medio de lapas en actitude recollida sobre unha peana cunha caveira e por encima delas un relevo con instrumentos da Paixón. No lado traseiro unha longa inscrición pedindo unha oración polas almas do purgatorio con máis instrumentos da Paixón. O capitel está decorado con follas de acanto e volutas cun anxo en cada lado. A cruz é sinxela coas esquinas biseladas excepto no remate. No anverso vemos un Cristo coa cabeza caída e abrazado á súa cintura un santo da orde franciscana, como falando con Él, e no reverso a Virxe portando ao Neno.
20 septiembre 2022 7:20
Crucero barroco del siglo XVIII, un hermoso ejemplo del arte popular gallego.
Hay una inscripción que recorre sus cuatro caras que informa sobre la fecha de construcción: 1773.
En la parte inferior aparecen  Adán y Eva bajo un manzano en el momento en que Eva coge la manzana del árbol. A la derecha de estas figuras se extiende una serpiente que va desde la base, debajo de Adán y Eva en la parte frontal, recorriendo todo el lateral hasta la altura final del árbol. Por otra banda hay dos pequeñas figuras de ánimas en medio de las llamas, encima de ellas puede verse un relieve con los instrumentos de la Pasión. Por la parte posterior hay otra inscripción que pide una plegaria por el alma de los penitentes en el Purgatorio.
Encima de este conjunto, se dispone Santo Antonio de  Padua llevando en su regazo al Niño Jesús. Y más arriba, en el fuste, hay otra pequeña figura que representa a San Andrés
El capitel presenta una versión geométrica y simplificada de hojas de acanto y volutas con un ángel entre cada par de volutas. En la cruz de la parte frontal, vemos un Cristo acompañado de un monje (posiblemente San Francisco de Asís). Por el otro lado tenemos la Virgen portando al Niño.
18 septiembre 2022 1:55
Buena relación calidad precio.cenamos allí picando algunas tapas como revuelto de grelos.muy bueno. Buena atención teniendo en cuenta que eran fiestas en Pontevedra
06 enero 2022 22:39
Clásicos Básicos de PTV, grandes momentos en las 5 calles. Historia viva.
03 enero 2021 2:46
El enclave se define por sí mismo y el crucero tiene una base con inscripciones. Escalones octogonales.
06 enero 2020 17:12
Como su propio nombre indica, en esta preciosa plaza del casco antiguo de Pontevedra confluyen cinco calles. Muy cercanos a ella encontramos edificios notables, como la casa que fue residencia de Ramón María del Valle Inclán y el Santuario de las Apariciones. El elemento más destacado de dicha plaza es el bonito crucero barroco, que data del año 1773, y es uno de los ejemplos más representativos del arte popular gallego. Presidido por Cristo crucificado, en la columna están representados la Virgen María y Jesús, mientras que su base está adornada con las figuras de Adán y Eva, sosteniendo la manzana, siendo ambos observados por la serpiente, que se encuentra en un lateral. Es uno de los cruceros más bonitos de la capital, inmortalizado por Alfonso Rodríguez Castelao en su obra As cruces de pedra na Galiza, publicada en 1950.

Escribe una reseña



Calificación general: