25 noviembre 2023 17:49
Un sitio muy agradable para cenar y además todo lo que pedimos estaba buenísimo. Volveremos
22 septiembre 2023 15:51
Emilia Pardo Bazán Emilia Pardo Bazán

Av. Jardines de Méndez Núñez, 15003 A Coruña, A Coruña
Emilia Pardo Bazán, Condesa Pardo Bazán (A Coruña 1851 – Madrid 1921). Una escritora que combinó realismo y naturalismo en su literatura. Mujer de gran intelecto, conoció muchos géneros literarios, desde novelas hasta ensayos, incluidos libros de viajes. Fue una de las primeras españolas en centrarse en el ámbito de los derechos de la mujer. Su cosmopolitismo se basó en fuertes vínculos con su tierra natal.
Se acerca el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazín. Repasamos la vida y la obra de la escritora, repasando lo más importante de ella.
Desde sus inicios, Doña Emilia nació en 1851 en A Coruña. Vivía en el número 11 de la calle Tabinas, junto a los Jardines de San Carlos y con vistas al mar. Hoy, desde 1978, el edificio es casa museo y sede de la Real Academia Gallega. Fue aquí donde comenzó su afición a la lectura, y en la gran biblioteca de su padre comenzó su carrera literaria, escribiendo su primer poema a los nueve años y su primer poema a los quince. Posteriormente, la casa se convirtió también en lugar de encuentros, tertulias y homenajes culturales y literarios, como el que se rindió a Unamuno en 1903.
La mayor parte de sus obras están ambientadas en A Coruña, Marineda literaria. Este pasaje apareció por primera vez en su novela de 1881 "The Tribune", que se considera la primera novela social sobre el proletariado fabril femenino y refleja las injusticias sociales de la fábrica de tabaco. Así como Marida corresponde a Coruña, muchas de las calles que aparecen con nombres ficticios en los cuentos corresponden a calles reales de la ciudad.
Hija única de una familia muy acomodada, fue heredera de numerosas propiedades en toda Galicia: en muchas ciudades de las provincias de A Coruña, Bibero, Lugo y Pontevedra (Sanxenxo, Ogue Rove, Boyo).
Debido a las actividades políticas de su padre, pasó los inviernos en Madrid hasta los doce años. Los veranos de la infancia y la juventud los pasaban en Mirafloresta en Sanxenxo o Paso de Melas en Sada. El Sanxenxo literario se convirtió en Portodor: “la región más pintoresca imaginable”.
La mansión Melas fue construida en el siglo XIX sobre las ruinas de otro edificio de estilo romántico con dos torres. En la torre principal más famosa, a la que ella llama Torre Quimera, tiene su propia biblioteca. De hecho, allí se ambienta su novela más autobiográfica, Quimera. Fue en esta mansión donde se casó con José Quiroga Pérez de Deza en 1868.
El hecho de que su marido fuera de O Carballiño determinó el apego de doña Emilia a la zona, ya que los Quiroga eran una familia noble que poseía una casa en la Plaza Mayor y varias casas en O Carballiño, O Irixo, Banga y Cimadevilla. Pasaron mucho tiempo en la Casona de Catasós de Larín y en las inspiradoras Fragas de Los Passos de Ulloa. También suelen ir a Banga Manor a recoger uvas. Por cierto, otra de sus novelas, El cisne de Vilamorta, está ambientada en O Carballiño y Pazo de Banga.
Tras la boda vivieron un tiempo en Santiago, y cuando su padre fue elegido diputado por la corte, se trasladaron a Madrid, donde doña Emilia ya estaba completamente inmersa en el mundo de la literatura. Cuando su padre perdió el interés por la política, abandonaron la capital y aprovecharon para viajar por Europa.
El Castello di Santa Cruz en Oleiros, A Coruña, es también un lugar de veraneo. Tras separarse la escritora, ésta pasó a ser la residencia de su exmarido, y ella vivió principalmente entre Melas y Madrid.
La provincia de Pontevedra, la "Tierra de Rías", también acoge al escritor. Además de Miraflores durante su infancia, uno de sus destinos frecuentes de adulto fue el Balneario de Mondariz. Originalmente motivada para curar enfermedades hepáticas, se convirtió en su casa de verano de 1887 a 1920. Según ella, "Mondariz puede curar los estragos de la mente y los pecados de la civilización". Además de ser frecuentado por la élite de Galicia y Portugal, el balneario fue un caldo de cultivo para intelectuales y librepensadores, y por supuesto para románticos.encuentros. También se pasó por A Toxa Spa e incluso fundó allí un hospital para pobres.
Se puede decir que Emilia Pardo Bazán, la mundialmente famosa gallega, viajera, escritora, gastrónomo y otras 200 personas más, llamaba la atención allá donde iba. Si contamos sus estatuas en Galicia, las encontramos esparcidas en muchos lugares donde estuvo. Ella trae estos lugares a su trabajo de la misma manera. Murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.
25 junio 2023 6:30
El monumento a Emilia Pardo Bazán es una estatua de bronce que se asienta en el antiguo emplazamiento, en lugar de la original de piedra blanca de arenisca. Es obra de Lorenzo Coullaut Varela, escultor sevillano, e inaugurada en 1916.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Las posibilidades económicas de su familia le permitieron recibir una educación que supo aprovechar y cultivar hasta convertirse en novelista, poetisa, periodista,  traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante… y ser la introductora del naturalismo francés en España. Pero casi nada de eso le sirvió en vida ni le reportó el reconocimiento que merecía, sino más bien lo contrario:  críticas, insultos machistas y discriminación hasta por sus propios compañeros escritores, que le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española  (RAE) a pesar de sus méritos.

Pero tal vez por su inteligencia, Emilia vivió siempre según sus convicciones, y por eso antepuso la literatura en su vida, defendió la instrucción y los derechos de las mujeres en sus publicaciones pero también en la vida pública y ejerciéndolos hasta convertirse en la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, en la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y ser la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París.

Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de Marineda. Fue la única hija de una familia noble y de las más pudientes de España: el conde don José Pardo-Bazán y Mosquera y doña Amalia de la Rúa-Figueroa y Somoza. El rey Alfonso XIII también le concedió a ella, en 1908, el título de condesa.

Educada siempre en los mejores ambientes, su formación se completaba cada año en la capital de España, donde solía pasar los inviernos la familia debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista. Emilia fue siempre una lectora infatigable y a la vez una escritora precoz, ya que a los nueve años compuso sus primeros versos y a los quince su primer cuento, ‘Un matrimonio del siglo XIX’, que fue el primero de los numerosísimos -cerca de 600-

El año 1868 destaca en la vida de Emilia Pardo Bazán, como ella misma reconocía: “Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868". Emilia tenía 16 años cuando se casó, y su marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, 20. La boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de sus padres, y que durante la Guerra Civil fue adquirido a los herederos de la escritora para regalárselo a Franco mediante una ‘suscripción popular’.

Emilia Pardo Bazán incorporó sus ideas sobre la necesidad de modernizar la sociedad española en cada uno de sus escritos, y defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres. Y no sólo lo defendió en sus escritos,  sino también en público y con su día a día, ya que se separó de su marido y llegó a sostener una relación amorosa con Benito Pérez Galdós de la que se ha conservado una parte de la correspondencia amorosa.

También fue una excelente profesora. Las clases de Emilia Pardo Bazán eran las más concurridas de la época (llegaron a matricularse 825 alumnos frente a los 221 de Ramón y Cajal) y según las crónicas de 1896, la catedrática era directa, culta y entretenida.

Fue, por tanto una mujer independiente y excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales.

La condesa Emilia Pardo Bazán murió el 12 de mayo de 1921 debido a una complicación con la diabetes que padecía. Al día siguiente de su fallecimiento, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida y le reconocía los méritos y valía que le nego la sociedad en vida. Está enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid
19 mayo 2023 18:39
No sabría decir cuál de las dos esculturas me gusta más, si la que hubo hasta hace poco, o la que hay actualmente. En cualquier caso, me parece un homenaje excelente a una mujer adelantada a su tiempo y referente de la ciudad, la cultura y la sociedad.
Subí fotos de ambas esculturas. La de mármol es la que está colocada en la actualidad. La anterior fue retirada en 2021
18 noviembre 2021 2:09
El monumento a Doña Emília pardo Bazán, del escultor Lorenzo Coullaut Varela (sevillano), realizada en piedra de Alicante, que fue sustituida por una oscura réplica, de Ferreiro Badía, en bronce, regresa a su emplazamiento original. La de bronce, estos días recibe a los visitantes en la exposición dedicada a la escritora en el Kiosko Alfonso.
24 marzo 2021 11:35
Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán, condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Nacimiento:  16 de septiembre de 1851,  La Coruña

Fallecimiento:  12 de mayo de 1921,  Madrid

Movimientos literarios:  Realismo literario,  Naturalismo
20 septiembre 2018 9:12
Jardines muy limpio y cuidado. No se puede decir lo mismo de las farolas y postes de catenarias del tranvia del paseo. Pintenlas y quiten el oxido que al final el ambiente marino terminara por estropearlas.
22 agosto 2018 18:43
Una escultura en un bonito jardín (ojo! Esto no tiene que ver con que el personaje de Emilia Pardo Bazán no se merezca las 5 estrella)
03 enero 2018 9:42
Ha sido una experiencia magnífica para los sentidos, un placer indescriptible para la vida y un recuerdo maravilloso que llegará al confín de mis dias
03 diciembre 2017 16:05
Estatua dedicada a Emilia Pardo Bazan, condesa de Pardo Bazan, periodista, ensallista, conferenciante y escritora, es una de las pioneras en el naturalismo, escribió entre otros libros Los Pazos de Ulloa
28 noviembre 2017 4:30
Hermoso monumento en los jardines de Mendez Núñez. Es tal vez la estatua que más me ha gustado de la Coruña.
25 noviembre 2017 7:33
Una mujer muy polivalente, destacando como novelista, periodista, crítica, poeta, traductora y muchas otras facetas. El entorno de la estatua se encuentra descuidado y se puede ver a niños trepando por la misma continuamente, de las flores que se encontraban a sus pies ya no queda ni rastro.
16 noviembre 2017 20:57
Para llevar a los pekes
y para tomar algo
si buscas bien veras una gran estatua no digo mas
26 octubre 2017 0:17
Estatua de la grandisima Emilia, es un trozo de historia en una zona verde de coruña llena de vida y pokemons
12 octubre 2017 13:14
Praça com banheiro público e água potável. Bom para um breve descanso com a família, amigos ou mesmo sozinho.
10 octubre 2017 10:15
Jardines Méndez Núñez y la gran Emilia Pardo Bazan. Mujer adelantada a su tiempo que abogó y luchó por la. Educación de las mujeres y su relevante papel en la historia. Condesa, poetisa, dramaturga, crítica literaria, precursora del naturalismo y un ejemplo de su época.
22 abril 2017 23:44
Monumento a una famosa novelista que introdujo el naturalismo en España. Un gigantesco monumento para personas tan grandes como ella.
03 marzo 2017 13:05
Hermoso monumento y uno de los lugares emblemáticos en la memoria fotográfica de los coruñeses. La estatua no es la original (debido a la "cultura" ciudadana, tuvo que ser sustituida)

Escribe una reseña



Calificación general: