22 septiembre 2023 9:35
Monumento a Curros Enríquez Estatua / Escultura a Curros Enríquez

Av. Jardines de Méndez Núñez, 2172,15003 A Coruña
Monumento a Curros Enríquez y al agente inmobiliario Francisco Asorey, así como al independiente Méndez Núñez da Coruña. 1934 Retorno de Manuel Curros Enríquez, 1908.
El monumento consta de grandes piedras similares a un dolmen o altar celta. La base está rodeada de agua, y entre las gritas hay representantes de la flora autóctona gallega y monstruos.
En el centro se encuentra la estatua de Curros Enríquez, de 3,30 m de altura, sosteniendo una lira en la mano. A cada lado de la escultura hay representaciones sencillas de la vida rural de Galicia, con figuras en un lado que representan agricultores y un caballo, dos caballos que representan la agricultura y un caballo. [1] En la parte superior, la cabeza y los brazos erguidos de Müller representan la apoteosis de Galicia.
Hay una carpeta en la parte posterior preparada para contener imágenes de vidrio que no están destinadas a ser colocadas. También se consideró retirar el cuerpo del escritor del cementerio de San Amaro, pero el Parlamento no lo aprobó.
Poco después de la muerte de Curros Enríquez, en 1908 se formó una comisión para considerar erigir un monumento en la ciudad de Coruña, presidida por el alcalde Antonio Lens, Real de Galicia. La Real Academia Gallega y la Real Academia de Bellas Artes participan para recaudar fondos. Por tanto, sin lograr el objetivo, la idea fue desacreditada.
Finalmente, en 1921, la Real Academia Gallega identificó las cartas recibidas como dedicatorias de un monumento que se colocaría en la plaza de Ourense y organizó un concurso para artistas de toda España. En abril de 1922, la Asamblea de Coruña dispuso que el monumento sería realizado en granito y colocado en los Xardíns de Méndez Núñez. Chegus pegó la primera piedra el 22 de julio de 1923, pero la muerte de Andrés Martínez Salazar, director de la academia, volvió a paralizar el trabajo.
El 7 de marzo de 1927, el Consejo de la Academia, presidido por Eladio Rodríguez González, convocó a un concurso para el diseño del monumento abandonado. En el segundo concurso, en el que participaron el Marqués Figueroa, Sotomayor, Palacios, Lorenz y Rodríguez González, el primer premio recayó en Asore. Después de experimentar algunos problemas y con renovados esfuerzos, el monumento fue inaugurado en 1934 por el Presidente de la República, Nistó Alcalá-Zamora, en presencia del alcalde Suárez Ferrin y el rector de la Academia Louglis Freire, acompañado de la terminación.
05 agosto 2023 1:33
Es una construcción/estatua que aparentemente no está terminada. Tiene algunos elementos que recuerdan a los celtas como los dólmenes. Por lo que pude entender, estas estatuas representan las durísimas condiciones de vida del pueblo como el trabajo agotador pero también el lado luchador de Galicia. En el lateral encontramos la suavidad representada por la agricultura y las figuras femeninas. Esto es, por supuesto, muy simplificado.
30 abril 2023 6:01
Monumento esculpido entre 1928 y 1934 por Francisco Asorey frente al Hotel Atlántico.

Es conjunto arquitectónico realizado en piedra de granito. El monumento fue concebido como la quilla de un barco en cuya parte más avanzada aparece la figura de Curros Enríquez, adosada a la parte principal de la obra por la espalda. La figura del escritor del escritor se nos presenta de pie, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas y apoyadas sobre unos manuscritos y un arpa. A los laterales, aparecen tallados en alto relieve, figuras femeninas y masculinas portando los ropajes y utensilios típicos del campo y del mar. A los trabajadores, acompaña una vaca o toro, mientras que a las mujeres lo hace la figura de un niño y de un caballo.

Curros Enríquez fue un poeta y periodista español en lenguas gallega y castellana, cuya obra lírica fue una de las piezas básicas del renacimiento de la literatura gallega.

De pensamiento liberal y anticlerical, trabajó durante toda su vida como periodista, profesión en la que obtuvo un gran prestigio merced al dominio de los recursos del género y la solidez conceptual de sus artículos. Colaboró en el Imparcial de Madrid y otros diarios republicanos y, en 1898, fundó en La Habana, adonde se había trasladado, la revista Tierra gallega e integró la redacción del Diario de la marina.

Sin embargo, su verdadera dimensión intelectual la logró como poeta vinculado al renacimiento de las letras gallegas. Con el impulso inicial de Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, la poesía de esta lengua llegó con él a su plenitud expresiva. Su primer poemario, Aires da miña terra (1880), si bien se hizo popular a raíz de ser acusado de blasfemo, en particular por los poemas "A Virxe do Cristal", "A Igresia fría", "Mirando chau" y "Pelegrinos à Roma", reveló su sensibilidad lírica y su capacidad para crear imágenes de notable delicadeza a partir de la musicalidad de versos de gran cromatismo tonal.

En este libro también se incluyen "O gaitero de Penalta", "Unha boda en Einibo" y "Cántiga", su primer poema escrito en gallego que Alonso Salgado y Juan Montes convirtieron en balada popular. En 1888 dio a conocer O divino sainete, poema en tercetos dividido en ocho cantos en el que, parodiando la Divina comedia de Dante, satiriza la peregrinación española a Roma con ocasión del jubileo de León XIII y ataca la corrupción religiosa.

Su obra en prosa, inscrita en el realismo naturalista y escrita en castellano, incluye las crónicas de la guerra carlista en el País Vasco, Cartas del Norte, Hijos ilustres de Galicia y, entre otras creaciones, la novela Paniagua y compañía, agencia de sangre (1877).
30 noviembre 2021 19:27
Imponente monumento en Piedra obra de Francisco Asorey, dedicado al gran poeta, en la a fecha de su fallecimiento 2 de Abril de 1908 en el cortejo fúnebre que lo llevó a San Amaro se pensó que está no sería su posada definitiva, intuyendo el Monumento como lugar de descanso final. Construido para ser situado en la plaza de Ourense, su destino final fueron los jardines de Méndez Núñez, donde en la parte trasera hay un hueco para se enterramiento. Fue inaugurado por Alcalá Zamora en 1934.
24 febrero 2021 5:25
Manuel Curros Enríquez fue un poeta español en lengua gallega representante del periodo histórico-literario denominado Rexurdimento en la literatura gallega. Su obra se caracteriza por su hondo contenido social. ​

Nacimiento:  15 de septiembre de 1851,  Celanova

Fallecimiento:  7 de marzo de 1908,  La Habana, Cuba

Obras notables:  Cartas del Norte; A Virxe do Cristal; Aires da miña terra; O divino sainete

Movimiento:  Rexurdimento
02 noviembre 2020 19:58
Voilà un monument fort imposant, agréable à regarder, édifié à la mémoire du poète écrivain et journaliste galicien Manuel Curros Enriquez né dans un petit bourg du nom de Celanova situé au sud d'Orense. Curros Enriquez est un des artisans du Galléguisme, courant de pensée du XIXème. Il est contemporain d'Émile Zola en France.
03 octubre 2020 9:52
La plaza donde está ubicado es un entorno perfecto para rendir homenaje a este escritor. Obra de Francisco Asorey, consta de la figura del escritor y une magnífico pedestal de granito que se completa con otras figuras representativas de las gentes del mar.
03 octubre 2019 8:31
Tras visitar muchas veces el monumento no me había parado a descubrir su significado más allá de ser un homenaje a tan insigne poeta. Vale la pena investigarlo. Y lo dejo como tarea para el viajero inquieto.
28 agosto 2019 13:47
El monumento es bonito, además en verano con el agua fluyendo se está más fresco.
Si eres fan de Pokémon go es una parada obligatoria ya que te puede caer un pase ex.
Además está al lado del emblemático teatro color y el casino.
Se puede admirar desde lo bancos situados a su alrededor y ver a hábiles patinadores al otro lado del mismo.
También tiene al lado una cafeteria.
Si pasas por el obelisco es parada obligatoria.
01 agosto 2019 13:28
Extraordinaria escultura ciclopea de Asorey donde la figura femenina representa la Libertad, el Trabajo está representado en los laterales con hombres en uno de ellos y el otro con mujeres campesinas.
En la parte inferior tres diabólicas figuras que representan: la injusticia, el caciquismo y la usura contra lo luchó Curros.
En la zona preferente esta Curros con una lira representando la misa de la lírica.
Cuando se construyó se acabó el presupuesto y quedó sin cubrir uno de los laterales donde debía ir la Virgen del CRISTAL.
22 julio 2019 18:31
O meu lugar favorito en Coruña, merecida homenaxe a quen conseguiu xuntar no seu pasamento a 100.000 persoas pola vinculación dos seus versos coa Terra.

Escribe una reseña



Calificación general: