07 septiembre 2023 16:38
O Mosteiro da Nosa Señora de Valdeflores é un mosteiro situado na parroquia de Magazos, no alfoz da vila luguesa de Viveiro e moi preto do río Landro. Este edificio relixioso está rexido pola congregación das Dominicas contemplativas (Orde dos Pregadores), orde fundada por Domingos de Guzmán, nacido no século XII en Caleruega (Reino de Castela). A fundación do convento remóntase ao século XV. A igrexa, tamén do século XV, de estilo gótico, momento tamén ao que corresponde a talla da Virxe de Valdeflores a cal se venera neste templo. Esta imaxe, segundo conta a tradición, foi atopada nos terreos sobre os que se ergue o mosteiro. O edificio do mosteiro é de finais do século XVII. Dende hai sete século, e sen interrupción, existe a congregación no mosteiro.
O mosteiro conta cun gran claustro que foi remodelado nos séculos XVI, XVIII e XX. A igrexa presenta riscos románicos e oxivais (gótico). A torre do campanario data de 1618, para a súa construción tomouse como referencia a do desaparecido convento de San Domingos. A portada é oxival con arco interior en forma de trevo e con arcos sostidos por columnas e capiteis de follas. Sobre ela existe unha escultura de San Domingos proveniente do desaparecido convento dominico. O interior é dunha soa nave, con presbiterio e coros alto e baixo ao fondo. Tralo retablo óllanse restos de pinturas murais. Entre a moblaxe salienta o órgano do século XVIII e un Lignum Crucis traído de Xerusalén pola beata Constanza de Castro[3].
30 marzo 2023 9:54
La fundación de este convento se remonta al siglo XV. La iglesia también es del siglo XV, de estilo gótico, momento también al que corresponde la talla de la Virgen de Valdeflores, la cual se venera en este templo. Esta imagen, según cuenta la tradición, fue encontrada bajo tierra por un campesino en los terrenos sobre los que se levanta el monasterio. El edificio del monasterio es de finales del siglo XVII.
24 junio 2020 4:24
Emblemático monasterio de Viveiro
En horas bajas
Ojalá pueda volver a ser lo que durante décadas fue uno de los símbolos de la zona
20 noviembre 2019 10:16
Es una casa de Dios, donde las monjas dominicas cantaban y tocaban a la hora de Misa y hacían que escuchar la palabra de Dios fuera especial, maravillosa. Aparte de los pasteles que endulzaban nuestras vidas en las fiestas y días especiales, pero lo realmente importante que hicieron nuestras monjiñas durante siglos, igual que lo hicieron las actuales, que dedicaron toda su vida a la oración para rogar a Dios, nuestro Padre y Señor, por lo importante de la vida de la humanidad que es, salud espiritual, corporal y toda la suerte que necesitamos cada día de nuestras vidas para ser unas personas de provecho para nosotros, nuestros semejantes y seguir el camino correcto de verdad y vida, donde ser honrado, bondadoso, respetuoso, saber diferenciar entre el bien y el mal, pero por desgracia es hoy un día muy triste las monjas se tienen que ir del monasterio, aunque hubo firmas suficientes para rogar que se quedarán, no han escuchado quien tenía que escuchar, que desconozco quién o qué institución ha hecho oídos sordos a todo un pueblo que es Viveiro, y han despreciado toda la vida que han dedicado nuestras monjiñas a la vida de oración, hay quien no da importancia a la oración pero la tiene y mucha, éramos un pueblo de la mano de Dios, dónde no pasaban las desgracias y calamidades de otros lugares, hasta que las echaron. Entonces vimos lo que era una catástrofe.
Hoy por desgracia vivimos en un mundo con muy pocos valores, y si no eres monetariamente rentable ya te desechan, para algunas personas de éste mundo superficial en el que vivimos, dónde los padres van a pegar a los profesores, dónde niñas y niños de 11 años ya sufren sus primeros comas etílicos, dónde casarse en el restaurante de turno está de moda, donde las comuniones ya no se celebran en la iglesia. Dónde están los sacramentos, dónde los evangelios (yo me considero una persona analfabeta, con relación al saber sobre el camino de verdad para seguir a Dios, pero sé dónde está bien y dónde el mal, no sólo hay que ser bueno de palabra, lo hay que ser con nuestras obras cotidianas del día a día), dónde sé quedó el respeto por la vida dedicación de nuestras monjiñas, las han tratado como a perros, (perdón cómo a perros callejeros de antaño, que los de ahora tienen mejor vida, que muchos seres humanos, llevan a sus mayores a los asilos y llenan su espacio con perros). Y nos llama la atención que nuestros hijos e hijas peguen a sus progenitores.
A Dios le pido que la institución o persona autorizada reflexione sobre lo hecho, que respeten al pueblo y su voluntad y sobre todo a las monjas que las queremos con nosotros, son muy importantes en nuestra comunidad.
27 septiembre 2019 8:01
Una pena que esté cerrado. En la puerta hay un cartel conmigo un número de móvil para quien desee contactar con las monjas dominicas. Da la impresión de un pasado mejor. Ojalá la milagrosa imagen de la virgen María de Valdeflores obre un nuevo milagro: el resurgimiento de vocaciones para este convento dominico.
17 septiembre 2019 15:58
Que pena que este cerrado, casi todas las monjitas se fueron, ya no venden dulces, el brazo de gitano estaba espectacular. Ojalá vuelvan a vender dulces
11 julio 2019 15:50
This is THE Rock n Roll venue in Viveiro!

At any other time you'd be hard pressed to find a better paella.

Informal, friendly, and funky in a good way.

Well worth the 5 minutes minute taxi ride from town and a favorite post beach drinking spot.
22 octubre 2017 7:26
Monumento exteriormente austero agás a portada e o campanario. A pesares de estar na veciñanza do casco urbano e unha paraxe moi calmo.
09 agosto 2017 0:45
Según la tradición, la imagen de la Virgen que se venera aquí fue encontrada en el lugar donde después se edificó este monasterio de monjas de Sº Domingo. La especialidad en los dulces son los almendrados, aunque también hacen otros basados en las almendras.
La romería se hace a primeros de septiembre pegada al exterior de los muros de la huerta del convento.

Escribe una reseña



Calificación general: