18 agosto 2023 21:28
Preciosas vistas de la zona. Siendo algo emblemático yo creo que deberían alumbrar las por la noche para ver las diferentes torres.
30 julio 2023 22:03
Fue construido sobre un antiguo castro, quizás en la primera mitad del siglo xii. Participó en las guerras fronterizas por la posesión del condado de Limia, entre el monarca Alfonso VII de Castilla y León y Afonso Henriques de Portugal.
30 marzo 2023 18:49
Torre do Castro o Torre de Sandías. Su construcción se inicia hacia los siglos XI o XII con el objetivo de vigilar la Lagoa de Antela. Por este motivo se construyeron tres torres más, la de la Pena da Portela, Porqueira y Celme. Se eleva sobre una pequeña loma de 681m. Su construcción se inicia hacia los siglos XI o XII con el objetivo de vigilar la Lagoa de Antela. Hoy sólo se conserva parte de la torre medio derruida, donde se pueden apreciar sus gruesos muros y su carácter defensivo. La zona está llena de restos y se puede ver los resaltes hechos en la roca para apoyar los gruesos muros de sillería que defendían la fortaleza. Contaba además de sótano, 3 pisos y terraza superior. Hoy sólo queda parte de la torre de homenaje en la que se pueden admirar los muros de casi cuatro metros de grosor. Desde este montículo se divisan grandes panorámicas de la extensión que formaba la desecada Lagoa de Antela. El acceso desde el aparcamiento es empinado y resbaladizo por el grijo.
Es gratuito, visitable las 24 horas, al aire libre y tiene buen acceso en coche hasta pocos metros de la torre. No es apto para personas con movilidad reducida, aparcamiento exiguo para un par o tres coches.
30 junio 2022 2:57
Pese a estar bastante caída, sigue siendo espectacular, y tiene unas vistas A Limia preciosas, lugar tranquilo para pasear un poco y bien cuidado
17 abril 2022 16:12
Torre do Castro o Torre de Sandiás, (S. XI - XII) tiene una historia tras de sí. Se levantó para vigilar a Lagoa de Antela, que fue la más grande de la península y de la que ya solo quedan las areneras. Fué una de las 5 Torres que rodeaban la comarca y una de las pocas que quedan ya en pie. Desde lo alto aun podemos visualizar, imaginandonos las batallas del intento de invasión del Alfonso de Portugal, o las del levantamiento Irmandiño o la guerra de Sucesión Española. Rodeada de viejas construcciones que parecen sacadas de un pueblo fantasma.
07 diciembre 2021 17:30
A mi me ha encantado, es una maravilla. Las ruinas tienen su encanto. Fácil de llegar. Aparcas justo debajo del castillo. Vistas increíbles.
12 septiembre 2021 19:38
Aún conserva 2 de las enormes paredes que Dan idea de su fortaleza. El enclave es idílico. Muy accesible. Sólo hay un tramo de 1m que hay que tener cuidado al pasar.
18 junio 2021 10:47
Torre y aldea abandonadas pero merece la pena las vistas y ver como el tiempo se va tragando las edificaciones.
01 junio 2021 15:24
Es alucinante pensar en el trabajo q llevaron cuando lo hicieron donde esta ubicado. Parada obligada si estas en la zona
09 noviembre 2020 22:52
Una estrategics torre de vigilancia medieval de enorme valor histórico y por fin en serio proceso de restauración. Merece la pena acercarse, en coche o paseando. Fabulosas vistas.
08 octubre 2020 16:59
Es un sitio súper bonito. Me da pena que este tan dejado. No es difícil el acceso y se puede llegar con el coche casi al castillo
29 septiembre 2019 3:17
Otra de las torres que necesitan mantenimiento (de hecho la que más). Se cae a cachos, literalmente, y es una lástima porque tiene muchísimo potencial turístico al hallarse a la vista de todo el mundo que pasa por la A-52. Las vistas desde arriba merecen mucho la pena, la verdad.
14 agosto 2019 11:41
Vistas y entorno espectaculares. Adolece de un buen mantenimiento, y sería la leche que restaurasen las casas antiguas q están a pie de torre y que reparasen la iluminación.
Falta señalización para llegar a ella.
22 noviembre 2018 15:47
Formaba parte de una serie de fortalezas (Pena, Castro, Porqueira y Celme) que fueron construias entre los siglos XI y XII con el objeto de prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henriquez de Portugal. El castillo de Sandiás fue construido sobre un antiguo castro, quizas en la primera mitad del siglo XII. Participo en las guerras fronterizas por la posesión del Condado de A Limia. Fue asaltado y destruido por el Duque de Lancaster en 1386, y en el siglo XV fue destruido de nuevo por los Irmandiños. Fotos tomadas desde la autopista.
13 noviembre 2018 1:59
Impresionante torre que domina las tierras de A Limia y la desecada Laguna de Antela. Muy digna de ver
20 junio 2018 19:15
1. Comunmente conocida como Torre de Sandiás. Esta torre está situada en la zona más alta del lugar de O Castro, resultado una posición estratégica ya aprovechada anteriormente por los romanos para la construcción de la Vía XVIII del Itinerarrio de Antonino. Está construida sobre un antiguo castro del que recibe el nombre.
2. La fundación de este castillo aparece envuelta en varias leyendas relacionadas, incluso, con Bernardo del Carpio  (siglo IX). Levantada en el siglo XII jugó un papel importante en las incursiones que Afonso Henriques (Rey de Portugal) realizó por el condado da Limia.
3. En el año 1386 fue asaltado por el duque de Lancaster, y en el año 1467 fue destruida por motivo de la guerra Irmandiña.
4. La torre es de tipología de planta cuadrangular y la técnica constructiva se realizó con sillares colocados a soga y tizón. Se accede al interior de la torre a través de una puerta de arco de medio punto situada en la primera planta. Su circulación interior combina escaleras de madera con escalera ptracticada en el interior del muro.
5. Hoy solo queda parte de la torre del homenaje, en la que se pueden observar sus gruesos muros. Constaba, además de sótano, de 3 pisos y terraza superior. A sus pies se puede admirar una buena panorámica de la desecada laguna de Antela y de la Comarca de La Limia.
6. Desde esta torre se divisaría la desaparecida Torre Pena y la que se encuentra en Porqueira
7. Junto a ella han situado el vértice geodésico de Castelo de Sandiás
03 abril 2018 8:16
Unas vistas muy bonitas, desde allí puedes imaginarte la ciudad de Antioquía, anegada por las aguas de la desecada laguna de Antela. Es una pena que el Concello tenga los accesos y alrededores tan abandonados. Está claro que los alcaldes sólo hacen cosas dónde le dan votos.

Escribe una reseña



Calificación general: