15 octubre 2021 11:54
Las paredes del horno de cocción de tinajas son de piedra y adobe, de unos 60 centímetros de espesor, al que se añade un forro interior de barro, y de sucesivos añadidos exteriores de piedra caliza, tierra y yeso que refuerzan la estructura, como los gruesos contrafuertes para vencer la fuerte dilatación que sufrían las paredes a causa de las altas temperaturas.
Se divide en dos alturas, la parte inferior conocida como hogar, bacha o cenicero (donde se quemaba la leña) y la superior, conocida como zona de llenado de piezas de cocción. La bacha tiene unos cuatro metros de altura, en parte bajo el nivel del suelo y esta cerrada por cinco arcos de medio punto de ladrillo y barro de 60 cm de espesor y separados paralelamente otros 60 cm entre sí, frente a la puerta o laero (boca de leña). Sobre los arcos estaba situada la zona de llenado, que se cargan por otra puerta (boca de carga) situada a la altura del enrase de los arcos. Entre ambas alturas se encuentra la parrilla, donde se apoyaban las tinajas para su cocción.
El horno se culmina con una cúpula o capilla de ladrillo rematada por una cruz en la parte superior, reminiscencia del horno árabe o moruno conocidos como "morabitos marroquíes". En el centro de la capilla solía colocarse un gran gancho con una polea que facilitaba la operación de meter y sacar las grandes vasijas.
El tiro y la salida de humos se realizaba por ocho lumbreras colocadas al final de las paredes.
11 octubre 2021 10:58
Colmenar conserva un conjunto de hornos destinados a la fabricación de tinajas, una actividad que le proporcionó mucha fama en el pasado.

La fabricación de la tinaja para la elaboración y conservación del vino fue la más característica de las industrias del pueblo. Única en su género, la tinaja de Colmenar alcanzó justa fama y pobló todas las bodegas de España. De forma simultánea llegaron a funcionar hasta 32 hornos.

En la actualidad, se mantienen en pie cinco o seis de estos edificios, protegidos como piezas de arquitectura singular y única. Una tinaja de Colmenar abría el pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y otra de ellas decora los jardines de la Casa del Rey, regalo del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja con motivo de su matrimonio.

Una reproducción exacta de un horno de tinajas se puede contemplar en el Museo de la Piedra de Colmenar de Oreja, en el Camino del Cristo, 9.
22 septiembre 2021 10:35
Es una pena que estén en ruinas. Lo deberían haber abandonado algo tan valioso.

Escribe una reseña



Calificación general: