10 marzo 2023 21:14
Restos arqueológicos pertenecientes a una atalaya islámica construida en el siglo XI como parte del sistema defensivo de la fortaleza de Mayrit. Tras la conquista cristiana de Madrid fue usada como torre albarrana de la muralla. La torre tiene planta rectangular y está construida con mampostería y sillares de sílex y piedra caliza y sólose conserva su base. Fue descubierta en las obras de remodelación de la Plaza de Oriente en la década de los 90 e integrado como espacio musealizado en el parking subterráneo
11 diciembre 2022 3:34
A finales del siglo XX, el Ayuntamiento comenzó a realizar las obras para la creación de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Oriente. Con estas obras se descubrieron, entre otros, unos restos de piedra de lo que parece una construcción de la época musulmana de la ciudad.

. Historia:
Fue construida en el siglo XI por la población musulmana que fundó dos siglos antes la fortaleza de Mayrit (primer nombre documentado de la ciudad en la época del andalus entre mediados del siglo IX y finales del XI), como parte integrante de su sistema defensivo. Se relaciona mucho con aspectos militares ya que se dice que era un lugar ideal para vigilar y controlar el paso de los cristianos por la sierra y, de esta forma, estar preparados para posibles ataques a las poblaciones cercanas.
03 agosto 2021 21:20
La Torre de los Huesos es una atalaya islámica, cuyos restos se exhiben en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente, en la ciudad española de Madrid. Fue construida en el siglo XI por la población musulmana que fundó dos siglos antes la fortaleza de Mayrit, como parte integrante de su sistema defensivo. Estaba localizada fuera de la ciudadela y cumplía una función de vigilancia del barranco del arroyo del Arenal, en la zona noroeste de la capital, junto al lugar que ocupa actualmente el Palacio Real.
Con la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI de León, en el año 1083, el torreón fue incorporado como torre albarrana a la muralla cristiana, que los castellanos levantaron como una ampliación del primitivo recinto amurallado musulmán.
Además de proteger las fuentes de los Caños del Peral, que se encontraban en la actual Plaza de Isabel II, garantizaba la seguridad de la Puerta de Valnadú, uno de los cuatro accesos de la citada muralla cristiana. Ésta se hallaba cerca de la confluencia de las calles de la Unión y de Vergara, junto a la fachada meridional del Teatro Real.
La torre, que toma su nombre por su proximidad con el antiguo cementerio islámico de la Huesa del Raf, tiene planta cuadrangular. Combina mampostería y sillares, elaborados en sílex y piedra caliza.
Fue descubierta con las obras de remodelación de la Plaza de Oriente, impulsadas por el alcalde José María Álvarez del Manzano y concluidas en 1996, durante la construcción de un estacionamiento subterráneo. Sólo se conserva parcialmente su base.
21 agosto 2020 1:16
Tuve la oportunidad de visitar este grandioso lugar, mucha historia que compartir, no pueden perderse venir a Madrid y no pasar por aquí. Se los recomiendo
23 octubre 2019 13:35
Es maravilloso estar delante de los restos de una atalaya islamistas, tiene mucha historia, yo hace ya un tiempo que estuve y no recordaba bien los datos aquí os dejo una descarga que os puede ayudar a recordar, son tantos sitios visitados a lo largo de una vida que los que se han dedicado desde joven a viajar por el mundo a veces tienes que refrescar la cabeza
10 mayo 2019 12:07
Una construcción singular. Lástima del vidrio de protección q no te deja ver bien. Si al menos tuviese luces dentro nos evitaríamos los reflejos
01 abril 2019 7:10
Está dentro de un parking dónde se encuentran montones de buses y de coches, dónde no se encuentran ni un resto de los que se muestran en las imágenes.
Experiencia desagradable, ya que me pase andando con mi familia media hora para no ver nada. Si almenos pudiésemos preguntar a alguien que se encarga de estos restos.pero esque no hay absolutamente nadie. Espantoso
29 diciembre 2018 8:44
You won’t find this attraction on any Madrid walking tours but if you’re a fan of ancient Islamic ruins or parking garages this is a can’t miss visit.
15 abril 2018 22:45
Los restos de la torre de los huesos es una atalaya islámica construida en el siglo XI.
Se encuentra en el parking que esta debajo de la plaza de Oriente, esta cerca de las máquinas para pagar el parking, la protege un cristal no demasiado limpio.
03 noviembre 2017 7:34
El marcador está mal puesto. Para ver los restos hay que bajar por el aparcamiento subterráneo que hay en la Plaza de Oriente. Son las dos escaleras que dan a la superficie, también se puede utilizar el ascensor. El acceso es gratuito. Los restos están detrás de un cristal en donde está la explicación, aunque no se ve bien.

Escribe una reseña



Calificación general: