03 noviembre 2020 6:05
Efectivamente, se trata de una torre medieval restaurada donde acaba el camino Inchola y desde donde se puede comenzar una ruta senderista para llegar al mirador Cabezo de la Caracola en el parque natural de Carrascoy.
08 octubre 2020 11:56
Se trata de una torre del siglo XIII aproximadamente, en la sierra de Carrascoy, hasta hace poco muy mal conservada, ya que sólo se mantenian dos muros, actualmente ha sido restaurada, ahora es mucho más visible desde el camino. A algunos les gusta más que a otros dicha restauración pero bueno.
Dicha torre se encuentra al suroeste del municipio de Alhama de Murcia al final del camino denominado con el mismo nombre, al cuál se accede desde la carretera de Murcia a Mazarrón en la pedanía de La Costera, a la altura de Los Ventorrillos.
Por su situación se deduce que tenía una función de vigilancia y control sobre el valle Guadalentín, para proteger al reino de Murcia de las incursiones del vecino reino de Granada en dicho siglo.
Los restos del edificio muestran una planta cuadrada de 7,80 m de lado. Sus fábricas son de tapia de tierra calicastrada, de 1,20 m de espesor.
Antes de la restauración se podían observar sobre todo los muros paralelos nordeste y suroeste, cuyos alzados alcanzaban hasta las 4 tapias en el nordeste; los otros dos muros perimetrales se encontraban mucho más deteriorados, quedando apenas los arranques en algunos puntos, los muros se encontraban además semisepultados por los escombros de la propia fortificación.
MI APORTACIÓN PERSONAL.
El lugar tiene para mí una gran importancia sentimental ya que desde pequeño acudía con mi familia a la aljibe que está a los pies de su cerro para recoger agua del manantial, mientras mis padres lo hacían, yo subía al cerro de estas ruinas compitiendo con mi hermana por llegar a lo alto, pensando que estaba conquistando el Reino de Granada, es por eso que le concedo las 5 estrellas por este simbolismo de mi infancia.
27 septiembre 2019 18:06
Se encuentra al final del camino del mismo nombre y actualmente sólo quedan vagos restos reforzados con posterioridad. Interesante punto de partida para los que quieran hacer cumbre en carrascoy o simplemente subir hasta el charco. Antigua torre de vigilancia del valle del Guadalentín.

Escribe una reseña



Calificación general: