25 mayo 2021 10:55
Como complemento a la visita de Santa María la Real se puede visitar. Solo para ver la iglesia no merece la pena, el viaje a Nájera. Iglesia sobria sin mayores pretensiones.
09 enero 2021 9:31
En pleno camino de Santiago y contiguo a la Capilla de Madre de Dios, se alza el Monasterio de Santa Elena, fundado a mediados del siglo XVI por doña Aldonza Manrique de Lara, hija de los Duques de Nájera, y en la actualidad habitado por las Hermanas Franciscanas Clarisas.
De la primitiva fábrica, entonces extramuros de la ciudad, ubicada en lo que era Hospital de peregrinos, nada se conserva. El complejo actual es una construcción de sillería, mampostería y ladrillo. Consta de una iglesia, un pequeño claustro a los pies de ésta y las habituales dependencias monásticas situadas en su entorno. Es muy vistosa la fachada exterior del edificio, adintelada, almohadillada y con hornacina en lo alto.
13 octubre 2020 23:10
La iglesia es lo único que pudimos ver, por cierto muy bonita, con un enorme retablo. Preguntamos en la tienda que tienen si podíamos visitar el monasterio y nos dijeron que no está abierto al público, que únicamente se puede visitar la iglesia. Una pena sinceramente. En la tienda venden artículos religiosos y dulces hechos allí en el monasterio.
23 septiembre 2019 6:59
Monasterio de un pequeño grupo de monjas Clarisas en Nájera, a paso del Camino de Santiago. Tienen una bonita iglesia y una tienda de productos típicos.
Fuimos con un grupo de adolescentes, realizando el Camino de Santiago, y tuvimos oportunidad de hacer una visita a las monjas y conocer su experiencia.
12 mayo 2019 22:07
Perfectamente explicado por los alumnos de 2 del Villegas, en sus rutas teatralizadas. Llama la atención ver a las monjas al otro lado mientras nos explicaban todo.
16 enero 2019 18:28
Monasterio fundando por Doña Aldonza, hija de los Duques de Nájera a mediados del siglo XVI. El actual complejo consta de iglesia, claustro y otras dependencias monásticas dentro de la clausura. Su construcción fue realizada en sillería, manpostería y ladrillo según el trazo definitivo de Fray Pedro de Urruela de 1650, el coro bajo está cerrado como clausura por una gran reja de hierro encargada en 1659 por los hermanos Arregui.

Actualmente solo es visitable la iglesia, en la que destaca en el altar mayor su retablo barroco de 3 calles y ático redondo con columnas salómonocias pareadas y figuras en relieve de varios santos, con la imagen a tamaño natural de la santa titular en la hornacina central, obra de Francisco de la Cueva hacia 1690.

Escribe una reseña



Calificación general: